Menu

SSyPC aseguró droga a dos personas en el Soconusco

• La detención se llevó a cabo en el filtro de seguridad instalado por elementos de la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Tapachula

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron la detención de dos personas por el delito contra la salud, como resultado de las acciones de seguridad y vigilancia efectuadas en un puesto de inspección vehicular, instalado en la Región del Soconusco.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva marcaron alto al conductor de la motocicleta marca Italika de color negro con rojo, placas de circulación D6LU2 del estado de Chiapas, en el filtro preventivo de seguridad instalado sobre la 9ª Avenida Sur, a la altura de la Plaza Galerías de Tapachula.

Al practicar una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a Conrado “N” de 40 años y Kevin Alejandro “N” de 21 años de edad, se les encontró diversos envoltorios con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Al verificar los generales de Conrado “N” en el sistema Plataforma México, arrojó contar con orden de aprehensión vigente 339/2015 radicada en la averiguación previa 646/CO49-CT2/2014 por el delito de robo con violencia.

Ante los presuntos hechos delictuosos, se aplicó control preventivo de detención a los presuntos responsables para ser puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Cabe mencionar que lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.