Menu

Sólo unidos y actuando dentro del marco de la ley se erradicará el abigeato en Chiapas: Llaven

• El fiscal general sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y líderes ganaderos del estado, en el marco de la Estrategia Estatal para el Combate al Abigeato.

• Destacó que el Gobierno y la Fiscalía del Estado impulsan acciones contundentes para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la actividad pecuaria en Chiapas.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco de la Estrategia Estatal para el Combate al Abigeato, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez y líderes ganaderos del estado, donde refrendó su compromiso para erradicar la comisión de este delito en Chiapas y exhortó a las y los productores pecuarios a cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria y a apegarse a las nuevas modificaciones del Código Penal.

Acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Rodolfo Díaz Aguilar, fiscal de Combate al Abigeato y representantes del sector ganadero de la entidad, Llaven Abarca escuchó cada una de las inquietudes y propuestas de las y los ganaderos de las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo Costa.

En ese sentido, el fiscal general destacó que hoy hay un gobierno y una Fiscalía del Estado comprometidos en atender y dar seguimiento a las necesidades del sector ganadero para generar progreso y estabilidad en la entidad: “La mejor forma de sacar adelante a Chiapas es guardando el orden, que el Estado de derecho prevalezca y que todos actuemos dentro del marco legal. El gobernador le preocupa la seguridad y la justicia y está tomando la bandera de manera personal para poner orden en todos los sectores productivos”.

Aseveró que la ganadería es una de las principales actividades económicas del estado y es por ello la importancia de impulsar acciones contundentes para su crecimiento y desarrollo: “El compromiso es fortalecer la Fiscalía de Combate al Abigeato para garantizar y dar certidumbre a su patrimonio y a sus familias. Vamos realizar una reestructuración del personal para brindar una atención especializada y se dotará de equipamiento y moto patrullas para erradicar y combatir este delito”.

Llaven Abarca detalló que en agosto de 2019 se adicionaron cuatro fracciones al artículo 295 del Código Penal que regula la movilidad del ganado y en caso de infringirse, los responsables podrían alcanzar hasta ocho años de prisión y una multa de mil salarios, por lo que exhortó a las y los ganaderos a cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para brindar certeza jurídica

“Esta modificación servirá para poner orden y generar mecanismos entre la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que contribuyan a cerrarle la puerta a la impunidad”, añadió.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, reconoció la labor del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para trabajar de la mano en el combate al abigeato: “estamos realizando un trabajo transparente y serio para atender las demandas del sector ganadero y en coordinación con la Fiscalía del Estado vamos a combatir el delito de abigeato con la supervisión de rastros y de centros de acopio para la protección y desarrollo de la actividad pecuaria”.

En esta importante reunión de trabajo asistieron José Antonio Hernández Hernández, Felipe Pastrana Carpio, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras; José Ernestino Mazariegos Zenteno, titular de la Unión Ganadera de Chiapas; Efraín Ornelas Martínez, presidente de la Unión Ganadera de la Costa; Domingo Coutiño Pascacio, titular de la Unión Ganadera Estatal y representantes ganaderos de diferentes regiones, quienes reconocieron que en Chiapas se garantiza el bienestar y el Estado de derecho.