Menu

Celebra ICTI el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

• El Instituto reconoce a investigadoras y niñas chiapanecas

• Es fundamental promover la participación de cada vez más mujeres y niñas en la construcción igualitaria de nuestro mundo y sociedad: Helmer Ferras

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), que dirige Helmer Ferras Coutiño, realizó un festejo en el Planetario Tuxtla para reconocer la participación de mujeres y niñas en la construcción igualitaria del estado.

El funcionario señaló que es importante alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de la entidad en las diferentes áreas del conocimiento. Recalcó que “es un día memorable para la mujer, al reconocerla a nivel internacional por diferentes organizaciones, debido al trabajo que ha realizado en la ciencia”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola, tras destacar el importante papel que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, dijo que deben vencer algunos de los muchos obstáculos que aún se hallan en su trayectoria, en los diferentes campos de la investigación.

Durante la celebración, estuvieron invitadas destacadas investigadoras chiapanecas quienes participaron en un panel y platicaron su experiencia de vida, como son: Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, galardonada con el Reconocimiento Estatal al Mérito de Investigación, y Rocío Meza Gordillo, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y Premio Chiapas en Ciencia 2011.

Asimismo, las niñas Daniela Monserrat Díaz Ramos, estudiante del tercer grado de la Secundaria del Estado No. 1 en San Cristóbal de Las Casas, Bicampeona en la Feria Nacional de Ciencia 2019 y Xóchitl Guadalupe Cruz López, estudiante del nivel primaria y ganadora del Premio Mujer Científica, otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, ambas estudiantes miembros del Programa Adopta un Talento (Pauta).

En esta jornada participó la Escuela Secundaria Técnica No. 2 “Prevo”. Esta iniciativa fue convocada por la UNESCO y la ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y sociedad civil.