Menu

Fue UNACH sede de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue sede de la fase estatal de la Cuarta Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB), donde se reconocieron a los mejores 48 estudiantes de más de dos mil niños y jóvenes que se inscribieron, provenientes de 15 regiones del estado.

Después de dos días de actividades, se realizó la ceremonia de clausura, donde estuvo presente la directora de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Karen Salomé Caballero Mora, acompañada de la delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica, Marda Larisa Silva Muruato.

Al hacer uso de la palabra, Silva Muruato agradeció el apoyo de la Máxima Casa de Estudios del estado para llevar a cabo la fase estatal de la Olimpiada, aportando desde las instalaciones hasta el recurso humano, obteniendo importantes resultados.

“La primera etapa es la escolar, donde estuvieron más de 2 mil niños participando en todo el estado, después estuvimos en la etapa regional donde seleccionamos de cada zona los mejores puntajes, dando 169 como resultado, posteriormente realizamos la etapa estatal y de ahí elegimos a 48 niños de primaria y secundaria”, comentó la delegada.

Agregó que los infantes con los mejores resultados en los exámenes aplicados, serán convocados a entrenamientos intensivos para que en próximas fechas se integre una selección que representará a Chiapas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Durante el evento, cada uno de los niños y jóvenes pasaron a la mesa de presídium para recibir su reconocimiento y su medalla, así como el aplauso de familiares y amigos, que seguramente serán una dosis importante de motivación para seguirse preparando.

Por su parte, la directora de la Facultad, Karen Salomé Caballero Mora, se congratuló por albergar este reconocido evento académico, donde la prioridad es el impulso al talento infantil.

“Es responsabilidad de la Universidad Autónoma de Chiapas compartir el conocimiento en todas las áreas y niveles; nosotros esperamos sembrar un interés genuino en las matemáticas, porque serán estudiantes potenciales de ingeniería, contaduría, finanzas, entre otras”, finalizó Caballero Mora.