Menu

Unidades Médicas Móviles Itinerantes atienden a población de Larráinzar

• Acercan servicios y benefician a la gente más vulnerable

Por: Escena Chiapas/ San Andrés Larráinzar, Chiapas

Con la finalidad de acercar los servicios y garantizar que la población más vulnerable reciba atención médica de calidad, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, puso en marcha el convoy de las Unidades Médicas Móviles Itinerantes en el Parque Central de San Andrés Larráinzar, que por cuarta ocasión visita este municipio.

Acompañado del presidente municipal, Teodulfo Pérez Hernández, el funcionario estatal enfatizó que ante el compromiso de cubrir las necesidades de servicios médicos, el convoy de la salud, que por segunda vez en el presente año arriba a este lugar, extenderá dos días más su estancia en el Parque Central para beneficiar al mayor número de habitantes.

Remarcó que siguiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de brindar servicios de salud con mayor calidad y así atender las demandas de la población chiapaneca, se suman esfuerzos con los gobiernos municipales y se fortalecen las acciones en beneficio de los sectores más vulnerables.

Mencionó que estas unidades médicas móviles se integran a la red de servicios de salud del estado, llevando personal y equipo médico especializado de forma segura y gratuita a los diferentes municipios y localidades para detectar de manera oportuna diversas patologías. De marzo a diciembre de 2019 beneficiaron a un total de 83 municipios.

El secretario de Salud y el alcalde recorrieron cada una de las unidades móviles: consultas médicas, laboratorio clínico, radiología e imagen (mastografía y tele de tórax), densitometría, ultrasonido (pélvico, obstétrico y mama) y electrocardiograma, salud dental, prevención para la mujer (exploración de mama), farmacia y la ambulancia de traslado.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Coutiño Niño; el director del Hospital Básico Comunitario de Larráinzar, Rodolfo Aguilar Sepúlveda; el director del

Centro de Salud de San Andrés Larráinzar, Carlos Escobar Rumbia; la síndica municipal de Larráinzar, Elena López López; la segunda regidora del Ayuntamiento, Paulina Díaz Hernández; y el tercer regidor del Ayuntamiento, Alberto Gómez Gómez.