Menu

Sembrando Vida, proyecto visionario y humano que garantizará un mejor futuro: Rutilio Escandón

• El Gobernador supervisó viveros de este programa en Chiapa de Corzo

• Constató que un terreno que estaba en el abandono, hoy es un espacio productor de plantas maderables y frutales con un prendimiento del 93 por ciento

• La meta es lograr que quienes viven y trabajan en el campo tengan mejores oportunidades y un mayor bienestar, dijo el mandatario

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recorrió los viveros de producción de plantas maderables y frutales del Programa Sembrando Vida en el municipio de Chiapa de Corzo, donde destacó las bondades de este proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo calificó como visionario y humano, ya que reactiva las economías locales mediante la reforestación.

Luego de recibir información técnica y supervisar el proceso de producción de los arbolitos, el mandatario precisó que la meta es lograr que las personas que viven y trabajan en el campo sean impulsoras del cuidado de su entorno, tengan un mayor bienestar, un empleo digno, cosechas de calidad y seguridad alimentaria.

Tras resaltar que Chiapas cuenta con una gran riqueza natural por su ubicación geográfica, fertilidad y generosidad de la tierra, Escandón Cadenas sostuvo que con este programa, su gobierno se suma a la política humanista del presidente López Obrador de atender de raíz el cambio climático y brindar la oportunidad a sembradores y campesinos de laborar de manera honesta, comprometida y responsable con la biodiversidad.

“Este proyecto nos da la posibilidad de trabajar juntos, sociedad y gobierno, en el cuidado del medio ambiente y garantiza nuevas oportunidades laborales a la población. Las mujeres y hombres que entregan su amor por sus tierras, hoy reciben un salario digno para sacar adelante a sus familias”, expresó.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo realizado en dicho vivero, ya que, en tan sólo seis meses, un terreno que estaba en total abandono hoy es un espacio productor de plantas maderables y frutales con un prendimiento del 93 por ciento, así como generador de empleos. “Cuando hay voluntad se puede mejorar la historia de Chiapas; estamos convocados todos a trabajar para lograr un mejor destino para el estado y el país”.

En otro momento, el gobernador recalcó la importancia de evitar incendios forestales, que además de dañar la tierra generan contaminación y afectaciones a la salud de la población, al tiempo de explicar que la quema de pastizales es un delito castigado por la ley.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que luego del compromiso hecho por el Gobierno del Estado de producir 7 millones de plantas maderables y frutales para este programa, se establecieron viveros como el de Chiapa de Corzo, que produce 4 millones de plantas y genera 173 empleos directos, de los cuales el 32 por ciento corresponde a mujeres; mientras que en el de Tuxtla Chico se producen 1.8 millones de plantas, con 303 empleos directos, donde el 68 por ciento son mujeres.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó el apoyo del mandatario estatal en la rehabilitación de este espacio que permaneció inactivo desde 2009, en el que hoy está en marcha el Centro de Capacitación para el Desarrollo Forestal. Asimismo, resaltó el trabajo conjunto entre la SAGyP y la Semahn en el tema de producción agropecuaria y agrícola con responsabilidad ambiental.

Finalmente, el coordinador territorial de Sembrando Vida, Francisco Hernández de los Santos, subrayó la colaboración entre los gobiernos Federal y Estatal para sacar adelante este programa, el cual se encuentra un 15 por ciento arriba del prendimiento estándar que debe presentar una reforestación eficaz; al tiempo de explicar que el vivero de Chiapa de Corzo atenderá a 25 municipios de la entidad, y resaltó que desde el trasplante del vivero hacia las parcelas beneficiadas, el proceso es totalmente orgánico.