Menu

Programa Escuelas Resilientes, un éxito en el Cobach

• Cada coordinación recibió un reconocimiento de manos del gobernador Rutilio Escandón por las actividades que realizan en torno a este programa

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez

Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), expusieron distintas acciones que cada coordinación realiza como parte del Programa “Escuelas Resilientes”, desde septiembre del año pasado, las cuales fueron destacadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Las actividades están estratégicamente elaboradas por integrantes de un cuerpo académico, quienes las sustentan en cuatro ejes: la gestión integral de riesgos, la equidad de género, inclusión social y el cuidado al medio ambiente.

La capacitación y formación de más de 90 mil estudiantes y 7 mil 200 trabajadoras y trabajadores, entre docentes y personal administrativo, han incidido en prevenir algunos fenómenos, ya que brindan conocimientos para reaccionar ante fenómenos naturales o sociales del entorno.

Desde el inicio del presente semestre, se lanzó el calendario 2020-A de “Lunes preventivo” que engloba un sinnúmero de acciones y estrategias para fortalecer la resiliencia en la comunidad cobachense, enseñanzas que trascienden a hogares y comunidades que rodean a los planteles.

De esta forma, se contemplan 15 semanas de actividades, sugeridas en cinco fichas técnicas de apoyo para la implementación y fomento de la resiliencia escolar, esfuerzo que ha sido reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU.

Cabe mencionar que las nueve coordinaciones del Cobach recibieron reconocimientos de “Escuelas Resilientes”, por implementar actividades con los 338 planteles.