Menu

Por sexto año consecutivo, se realiza el Festival del Tamal Tuxtleco

Fotos: Fabián Cruz

Por Adriana Santos

Este sábado 1° de febrero se llevó a cabo la sexta edición del Festival del Tamal Tuxtleco en dónde decenas de personas pudieron deleitarse de los diversos guisos que se encontraron en este evento realizado en el Museo de la Ciudad.

El Festival, organizado por la fundación Fernando Castañón Gamboa Pro Museo de la Ciudad reunió a las tradicionales tamaleras de Ixtacomitán, Berriozábal, Copoya, Chiapa de Corzo y por supuesto, de Tuxtla Gutiérrez para la degustación de la gastronomía zoque.

“Justamente una de las actividades de la fundación es la preservación de las tradiciones y de la cultura, en dónde está inmersa la gastronomía” comenta Erick Ávalos, uno de los integrantes de dicha agrupación.

Entre los sabores más distinguidos que engalanaron este sexto año se encontraron los tamales de chicharo, chimbo, piña, cilantro, cuchunú, yuca, champiñón y acelga, por mencionar algunos.

Con esta feria, el Museo de la Cuidad cerrará temporalmente sus puertas para la rehabilitación tras el sismo de magnitud 8.2 que ocurrió en septiembre de 2017 y que afectó la estructura del icónico inmueble tuxtleco.

“El museo estará cerrado sin embargo tenemos un proyecto preparado con el compromiso de dar una oferta cultural, se llama Museo en la Ciudad, para darle vida a los espacios emblemáticos de Tuxtla” señala Mariana Villa, directora de proyectos del Museo de la Ciudad.

Además, se contó con la participación de la Marimba ChiapaSoy, el grupo de danza folclórica Cohuiná y la presencia de Nicandro Hernández, quién realizó una ceremonia tradicional de pedimento para los trabajos de restauración que se realizarán tras el cierre del Museo.