Menu

Monitoreo permanente a embovedados en Tuxtla Gutiérrez

• Con el objetivo de informar a la población de las acciones de rehabilitación del embovedado San Roque, la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, precisa detalles de las condiciones que guarda dicha obra, la cual se mantiene en constante vigilancia.

Por: Escena Chiapas/

En este sentido, el director de Identificación de Riesgos e Inspección de Eventos, Hugo Gutiérrez Zebadúa, informó que, el embovedado San Roque, no había sido rehabilitado desde su construcción desde hace unos 40 años. Debido a ello, el año pasado se realizó una intervención en las partes más críticas, en donde se presentaban socavones identificados con hasta 2 metros de profundidad, mismos que afectaban al suelo y al cimiento del embovedado, y que de no haberse atendido, se hubieran sufrido graves consecuencias.

En este sentido aclaró que la parte rehabilitada el año pasado no ha presentado ningún daño, no hay socavones nuevos; sin embargo reconoció que en la parte no intervenida sí cuenta con dos socavones, mismos que se deterioraron aún más con las lluvias del año pasado.

A pesar de ello, en este momento el riesgo es muy bajo, debido a que no compromete la estructura del embovedado, aclaró que se están gestionando los proyectos para el mantenimiento del embovedado para este ejercicio fiscal.

Es importante destacar que, como parte de las acciones que emprende el gobierno de Carlos Morales Vázquez, para la prevención de incidentes y afectaciones en temporada de lluvias, la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, realiza vigilancia permanente de los embovedados de la capital.

Asimismo, Elizabeth Hernández Borges, titular de Protección Civil Municipal, manifestó que, la inversión que se hizo el año pasado en el embovedado cumplió su cometido y continua cumpliendo, toda vez que, el Arroyo San Roque es el más extenso de los que hay en Tuxtla Gutiérrez y es el que más arrastre tiene en la temporada de lluvias.

“En esencia, este no es el único embovedado que existe en Tuxtla Gutiérrez, el siguiente que necesita atención y que es evidente que la sociedad y la academia puedan visibilizar esta situación, que se ha empezado atender, es el del embovedado San Pascualito, que tiene condiciones similares a los que tenía el de San Roque, pero ya se están gestionando proyectos para poder hacer las reparaciones y el mantenimiento de los tramos dañados”.

Finalmente, las autoridades de PC Municipal, señalaron que para acceder a los embovedados se requiere la autorización y acompañamiento de la autoridad competente, con el objetivo de garantizar las medidas de prevención y seguridad que recomiendan los protocolos ante estos casos, hacerlo sin los permisos es bajo la responsabilidad personal.