Menu

Carlos Morales Vázquez invita a campaña de salud en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Del 4 al 7 de febrero se ofrecerán servicios médicos gratuitos en las clínicas de la Mujer Oriente y Poniente

Por: Escena Chiapas/

El alcalde Carlos Morales Vázquez informó que a través de la Secretaría de Salud municipal, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se suma a las acciones globales en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, reducir factores de riesgo y avanzar en la prevención de esta enfermedad que cobra la vida de millones de personas cada año.

En este sentido, las clínicas de la Mujer Oriente y Poniente estarán brindando servicios gratuitos de papanicolaou, colposcopia, profilaxis dental, insuficiencia venosa, taller de autoexploración mamaria y exploración clínica mamaria. Asimismo se podrá disponer de ultrasonido mamario en la clínica de la Mujer Poniente y Mastografía en la Clínica de la Mujer Oriente.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican más de 14 millones de personas con cáncer en el mundo y se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá esta enfermedad que provoca 9.6 millones de decesos al año, por lo que deben fortalecerse acciones para reducir los factores de riesgo y su detección en etapas tempranas, en donde todos deben participar de manera responsable.

De acuerdo a información médica, existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar debido a muchos factores, de los cuales algunos no pueden evitarse como la edad o la genética, sin embargo hay otros factores de riesgo controlables como el consumo de alcohol, tabaco, la alimentación y dieta, el ejercicio físico y la exposición a sustancias cancerígenas, entre otros.

El alcalde Carlos Morales Vázquez invitó a las mujeres a aprovechar esta campaña médica que ofrecen ambas clínicas de la Secretaría de Salud municipal, ya que la prevención es fundamental para mantener una vida sana.