Menu

Hospital “Pascacio Gamboa” fortalece capacitación continua para disminuir mortalidad materno-infantil

• Impartirán más de 50 cursos programados en el año, principalmente sobre emergencias obstétricas

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del Estado reforzará la actualización del personal médico en el manejo de pacientes, con más de 50 capacitaciones programadas durante este año.

Este programa anual de capacitación se puso en marcha ayer viernes con el Curso Paro Cardio Respiratorio (PCR) en mujeres embarazadas, dirigido a médicos generales, ginecólogos y personal de enfermería.

En ese sentido, la jefa de Enseñanza de la unidad hospitalaria, Alma Silvia Navarro Diosdado, informó que debido a que las principales causas de muerte materna son las hemorragias obstétricas, las complicaciones de la enfermedad hipertensiva y las infecciones bacterianas en el torrente sanguíneo, se fortalecerán las capacitaciones teórico-prácticas en emergencias obstétricas, una vez al mes durante el presente año.

Mencionó que es fundamental la capacitación continua del personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo, para salvar la vida del binomio madre e hijo, por eso durante 2020 se trabajará también con el personal de las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria número I, porque son los que refieren a las embarazadas al Hospital Regional.

Recordó que otro tema fundamental en las capacitaciones son las enfermedades en los recién nacidos, como el diagnóstico y tratamiento de las principales causas: síndrome de dificultad respiratoria, sepsis, problemas quirúrgicos, malformaciones del tubo neural y gástricas.

Indicó que otro de los temas que se abordarán durante este año para mejorar la calidad y seguridad en la atención de las pacientes son: manejo de expediente clínico, guías de práctica clínica, lactancia materna, Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, modelo obstétrico, cuidados paliativos, lavado de manos y transfusión de sangre.

Además de los temas: ¿Qué hacer en caso de un sismo?, ¿Qué hacer ante cualquier situación de violencia hacia la mujer?, Parto humanizado y Reanimación neonatal.

Navarro Diosdado puntualizó que cualquier médico o personal afín puede acudir a las oficinas de Enseñanza del Hospital Regional y solicitar asistir a los cursos.