Menu

Anuncian implementación de la Estrategia de Movilidad Segura “Misión Cero” en Tuxtla Gutiérrez

• ICIPLAM y Grupo CEMEX México gestionarán proyectos y programas vinculatorios en materia de Movilidad Segura

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de realizar acciones en materia de movilidad urbana para la ciudad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez a través del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez (ICIPLAM), en colaboración con Grupo CEMEX México, anunciaron la implementación de la Estrategia de Movilidad Segura “Misión Cero”.

Durante la inauguración del Laboratorio Cero, el pasado 16 de enero, se estableció coordinar esfuerzos con expertos, académicos, autoridades, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil; para construir un modelo de seguridad vial bajo un enfoque sistémico, sustentable y con evidencia científica de tal forma que se puedan reducir de manera sustancial las muertes por hechos de tránsito.

En este sentido, Sofía Yescas Núñez, titular del ICIPLAM manifestó el beneplácito de concretar un acuerdo de colaboración con Grupo CEMEX para incidir en proyectos de movilidad segura como los establecidos en la Estrategia Misión Cero.

Por su parte, Mariela Ríos Arredondo agradeció el respaldo del ICIPLAM a la Estrategia Misión Cero, mencionando que se ha convertido en un proyecto referente que procura un sistema vial más seguro en otras ciudades del país.

Cabe destacar que, Ríos Arredondo resaltó que Laboratorio Cero es una actividad en la que instituciones y sociedad civil reciben capacitación avanzada sobre seguridad vial, en la que se promueve la importancia de una convivencia integral de los usuarios en las calles.

Asimismo, el Diputado Maya de León Villard, manifestó el compromiso de la Comisión que representa, para dar seguimiento a proyectos como este y vincularlos al trabajo que actualmente realizan; entre los que destacó la construcción de la nueva Ley de Movilidad y Transporte del estado, misma que propuso, sea retroalimentada por el ICIPLAM a través de mecanismo de Parlamento Abierto, declarando finalmente inaugurado el Laboratorio Cero.

A la inauguración y a Laboratorio Cero acudieron también como invitados especiales la Síndica Municipal Karla Burguete Torrestiana, Absalón Hernández García, Director de Tránsito del Estado y representante personal de la Comisaria Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas; Elizabeth Hernández Borges, Secretaria de Protección Civil Municipal; Aurelio Cruz Ovando, Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Municipal; y Alejandro Hernández Hernández, Coordinador del Secretariado Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, y representante personal del Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del estado.