Menu

Asiste Secretaria de Educación a Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en Instituciones Públicas de Educación Superior

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, asistió a la Primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, encabezada por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

La funcionaria estatal atestiguó el inicio de los trabajos para elaborar el “Plan Nacional de Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones de Educación Superior”, que responde a un compromiso establecido en la Agenda 2030, en la cual más de 300 rectores de universidades del país, acordaron trabajar en las aulas para formar ciudadanos con mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Durante su intervención, Moctezuma Barragán destacó que es momento de fortalecer las acciones que permitan afrontar las problemáticas del país en temas sociales, ambientales y energéticos; al tiempo de subrayar que hoy más que nunca el reto es educar a las nuevas generaciones como profesionistas y ciudadanos con valores, conciencia crítica, civismo y respeto ambiental.

Aseguró que la Educación Superior en México debe contribuir de manera decisiva en la sensibilización sobre el cambio climático y la necesidad de transitar hacia el uso de energías limpias y renovables; asimismo, dijo que la Secretaría a su cargo está comprometida a trabajar en la suma de esfuerzos y voluntades para lograr el bienestar y progreso de México.

En este tenor, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, propuso una alianza para lanzar una campaña masiva de educación e investigación, en la que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, permita cuidar los recursos ambientales.

“Necesitamos un cambio cultural y educativo, que las y los jóvenes ante este evento global no se paralicen, no se angustien, no se vuelvan pesimistas, no escapen de la realidad, no se desilusionen, sino que tengan la capacidad de reaccionar y de actuar como ciudadanos con conciencia ambiental y social”, expresó al destacar la educación como uno de los tres grandes campos de acción en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Chiapas apuntó que este encuentro que convocó a instituciones académicas, científicas, así como autoridades y representantes de la administración Federal y de las entidades del país, es trascendental al analizar y conocer los retos para lograr una nueva cultura sobre el cuidado del medio ambiente y las energías.

Domínguez Ochoa expresó que la educación ambiental es un motor para la transformación social, por ello, en Chiapas se diseñan y se fortalecen los programas y acciones que se implementan mediante las diferentes instancias para atender los temas ambientales.

“Estamos fortaleciendo las tareas de difusión y promoción entre los estudiantes, madres y padres de familia sobre el cuidado de los recursos, así como la adopción de estilos de vida sustentables. Buscamos generar una nueva conciencia sobre el cuidado al medio ambiente”, sostuvo.