Menu

Recupera Fiscalía 452 hectáreas invadidas más en Chiapas: Jorge Llaven

• Se trata de la restitución de 18 hectáreas en Tuxtla Gutiérrez y 434 hectáreas en el municipio de Juárez, informó el fiscal general.

• En el operativo realizado en Juárez 13 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de despojo agravado, señaló.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron un operativo de desalojo de más de 450 hectáreas en los municipios de Juárez y Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata de los predios denominados El Porvenir y El Carmen o La Providencia, ubicados en el municipio de Juárez, cuya totalidad suman 434 hectáreas que permanecían invadidas desde 2013.

Explicó que en este marco se localizaron 30 casas de madera y lámina que a solicitud de la parte afectada fueron destruidas; y fueron detenidas 13 personas por el delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Crescencio “N”, de 60 años y originario de Veracruz; Pedro “N”, de 59 años, de Tabasco; José Reyes “N”, de 53 años; Juan “N”, de 59 años; Adrián “N”, de 32 años; Marcos “N”, de 22 años, de Veracruz; Mateo Pablo “N”, de 62 años; Delio “N”, de 40 años; Jesús Manuel “N”, de 19 años, de Tabasco; Carmelo “N”, de 56 años, de Veracruz; Teódulo “N”, de 69 años; Franklin “N”, de 38 años, de Campeche; y José del Carmen “N”, de 50 años.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez fueron recuperados los predios Santa Sofía, Sabaoth y Santa Isabel, consistentes en 18 hectáreas que se encontraban invadidas desde 2015, donde fueron halladas 70 viviendas de madera y lámina que a petición de la parte afectada también fueron destruidas, añadió Llaven Abarca.

Asimismo, dio a conocer que en estos operativos participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, Fiscalía de Distrito Metropolitano y Fiscalía de Asunto Relevantes; Secretaría de Seguridad y Protección

Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Ayuntamiento Municipal.

Finalmente aseveró que a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en toda la entidad, para seguir garantizando el Estado de derecho y la seguridad de las y los chiapanecos.