Menu

Jóvenes líderes comunitarios en salud serán “salvadores de vidas” en comunidades

• Serán capacitados durante dos meses para identificar a embarazadas y menores de 5 años

• Participan de manera voluntaria y fueron elegidos mediante asamblea en su lugar de origen

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, inauguró el curso Formación de Líderes Comunitarios en Salud “Salvadores de vida”, en el que las y los jóvenes elegidos por su localidad para asumir este rol serán capacitados durante dos meses con el propósito de que con su intervención contribuyan en la disminución de la morbimortalidad de embarazadas, niños y niñas.

Luego de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha la estrategia Líderes Comunitarios en Salud “Salvadores de vida”, Cruz Castellanos dirigió un mensaje al grupo de 60 jóvenes procedentes de las localidades repetidoras de muerte materna e infantil de 18 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número I, donde se ejecutará la prueba piloto de este proyecto.

El funcionario estatal subrayó que son los pioneros en la implementación de esta iniciativa encaminada a que los servicios de salud se enfoquen en dar una atención educo-preventiva, en lugar de sólo curativa, para lo cual deberán realizar acciones a la par de otros personajes comunitarios y en especial con el médico y la partera tradicional.

En ese sentido, explicó que se trabajará bajo las redes de salud comunitarias, para hacer la detección y referencia de pacientes, por lo cual habrán de levantar un censo de mujeres embarazadas, y niñas y niños menores de cinco años en su comunidad. Con base en ello, serán canalizados a los servicios de salud, con énfasis en embarazos de alto riesgo y en menores con enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

“Se trata de que ustedes nos ayuden a salvar la vida de los menores de cinco años por las causas que más fallecen en Chiapas, que son las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias”, manifestó Cruz Castellanos.

El secretario de Salud destacó que una de las ventajas de este proyecto es que las y los jóvenes que participan de manera voluntaria, fueron elegidos mediante asamblea, por lo que cuentan con la aceptación de los líderes comunitarios de su lugar de origen.

Estuvieron presentes en el inicio de esta actividad académica, la gerente de la Unidad Coordinadora del Proyecto Iniciativa Salud Mesoamérica, Naima Jazibi Cárcamo Toalá; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Marianna Lazos Salgado; y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número I, Amanda López Mendoza.