Menu

ENCABEZA EDIL GURRÍA PENAGOS MACRO SIMULACRO NACIONAL DE SISMO EN TAPACHULA

• Todas las dependencias del Ayuntamiento se sumaron al ejercicio con hipótesis de 7.9 grados Richter.

• El mandatario local resaltó la participación de las empresas, instituciones educativas, hogares y oficinas gubernamentales de la ciudad.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula Chiapas

Con la finalidad de fortalecer la cultura preventiva y de protección civil entre los habitantes, el presidente municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos encabezó las actividades del Macro Simulacro Nacional de Sismo en Tapachula, en donde resaltó que estos ejercicios simultáneos coordinados por los tres órdenes de gobierno permiten a la población estar preparada ante cualquier eventualidad.

En su mensaje el edil tapachulteco reconoció la participación de todos los servidores públicos y ciudadanos que se integraron de manera responsable en el Macro Simulacro Nacional de Sismo con hipótesis de 7.9 grados Richter, fomentando una nueva cultura de prevención y protección civil.

“Hoy la ciudad vive una dinámica resiliente, en donde la participación de todos permite efectuar con éxito estos simulacros, revisando los planes internos y familiares de protección civil, que nos dan la oportunidad de estar preparados”, subrayó.

Posteriormente el director de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno, resaltó que el día 20 de enero quedó instaurado como la nueva fecha para llevar el ejercicio de Macro Simulacro con hipótesis de sismo, incendios, inundaciones y huracanes a nivel nacional.

“Quiero informar a la población que por indicaciones del edil Gurría Penagos estamos enlazando dos nuevos Sistemas Multialerta adquiridos por el Gobierno Municipal con el Fondo de Protección Civil 2019, que dará mayor certeza a la zona Nor- Oriente y Sur- Oriente de la Perla del Soconusco, con la finalidad de que la población disponga de este tipo de avisos tempranos para cuestiones relacionadas con los sismos”, puntualizó.

Luna Aceituno precisó que por esta razón la alarma de Palacio Municipal no se encuentra activa en estos momentos, sin embargo, subrayó que se espera que los dos nuevos sistemas adquiridos queden listos y sincronizados a mediados del mes de febrero.

“El Macro Simulacro Nacional fue todo un éxito, para el caso del Palacio Municipal el tiempo total de evacuación de las 470 personas que se encontraban en el edificio fue de 2 minutos con 30 segundos, además se puso en práctica el Programa Interno de Protección Civil y se revisó el procedimiento de las brigadas establecidas, entre otros aspectos importantes que nos permiten estar preparados ante cualquier sismo de gran magnitud”, concluyó.