Menu

Refrenda Llaven combate frontal al delito de abigeato en la región Selva

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Ganadera Local de Ocosingo.

• Señaló que derivado de los resultados contundentes de la Mesa de Seguridad hoy la ciudadanía confía en sus instituciones.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación Ganadera Local de Ocosingo, en la cual refrendó su compromiso para garantizar el Estado de derecho y combatir de manera frontal el delito de abigeato en Chiapas.

Acompañado por Jesús Alberto Oropeza Nájera, presidente municipal de Ocosingo; Jorge Ismael Burguete, titular de la Asociación Ganadera Local, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas escuchó cada una de sus inquietudes y propuestas que contribuirán al desarrollo y progreso de la región.

Llaven Abarca expresó que hoy en Chiapas se aplica la ley sin distinción alguna: “Desde hace un año en la Fiscalía del Estado venimos acompañando al gobernador Rutilio Escandón en la Mesa de Seguridad Estatal y hemos logrado resultados importantes, hemos restablecido el Estado de derecho y garantizado los derechos de propiedad y de posesión a las y los chiapanecos”.

Aseveró que derivado de los resultados contundentes se ha logrado recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones: “En este gobierno se han recuperado más de 10 mil 400 hectáreas que permanecían invadidas y más de 240 personas están enfrentando la justicia. Así de grande es la voluntad del gobernador para garantizar la gobernabilidad en el estado”.

En ese sentido, luego de reconocer que la ganadería es la segunda actividad económica más importante de la entidad, dijo que es fundamental establecer estrategias para su crecimiento: “Tenemos la responsabilidad de atender sus denuncias y darle puntual seguimiento. En un trabajo coordinado con las autoridades municipales, estatales y federales se ha logrado la disminución del delito de abigeato, pero tenemos que sumar esfuerzos sociedad y gobierno para promover la cultura de la denuncia y cerrarle la puerta a la impunidad”.

En su intervención, Jorge Ismael Burguete, líder de la Asociación Ganadera Local, reconoció el trabajo del mandatario estatal y del fiscal general para garantizar el libre tránsito y el combate al delito de abigeato: “Ha disminuido de manera considerable el número de bloqueos, era un problema que nos afectaba a todos; además, hemos visto respuesta a las denuncias de robo de ganado y estamos en la mejor disposición de sumarnos para lograr un Chiapas más seguro”.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Vicente César Molina Zenteno, fiscal Ambiental; Alfonso Enrique Méndez Rojas, fiscal de Distrito Selva y Rodolfo Díaz Aguilar, fiscal de Combate al Abigeato.