Menu

ÓSCAR GURRÍA ENCABEZA LA 6ª SESIÓN ORDINARIA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL COMSEP

• El mandatario local sostuvo que la coordinación de los tres órdenes de gobierno, ha sido esencial para garantizar el orden y la paz social.

• Acciones conjuntas, dieron como resultado saldo blanco al finalizar la temporada decembrina.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula Chiapas

Al encabezar los trabajos de la 6ª Sesión Ordinaria del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), el presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, aseveró que la coordinación de los tres órdenes de gobierno ha sido esencial para lograr los resultados positivos para garantizar el orden y la paz que la sociedad espera y demanda.

Durante la revisión de estrategias y resultados que contó con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas, el edil tapachulteco precisó que la temporada decembrina concluyó con saldo blanco gracias al trabajo cercano, responsable y efectivo de la sociedad y del gobierno.

En este sentido dijo que los operativos interinstitucionales “Frontera Segura”, “Antipandillas”, “Guardia Nacional”, “Alcoholímetro”, entre otros; fortalecen la presencia de la autoridad y contrarrestan de forma permanente y efectiva la incidencia delictiva.

Recordó que el 9 de octubre pasado se acordó en el seno de dicho Consejo el Programa “Cuidemos e Iluminemos Tapachula”, que atiende 8 de los factores de riesgo de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, como son falta de alumbrado, lotes baldíos, falta de poda de árboles, zonas de escondite, veredas oscuras, trayectos poco iluminados y acoso en escuelas vespertinas.

“El 8 de noviembre arrancó un programa fundamental para atender las causas de la violencia y de la delincuencia, me refiero a “Espacios por la Paz”, que hasta hoy ha permitido atender a 12 de las 18 colonias consideradas focos rojos por su incidencia delictiva. El programa contempla acciones previas de atención a los espacios públicos, entre ellas, mejoramiento urbano de vialidades, limpieza, sistemas de alumbrado público y parques, entre otras”, subrayó.

Gurría Penagos manifestó que “Espacios por la Paz”, es una acción efectiva para fortalecer el tejido social por sus acciones transversales, circulares y lúdicas, que fomentan valores como la unidad familiar, el respeto, tolerancia, la prevención social de la violencia y la atención a la niñez y la juventud.

“En próximas fechas, conforme al plan de trabajo, seguiremos atendiendo otros asentamientos también identificados por presentar alguna problemática de incidencia como “El Paraíso”, “5 de Febrero”, “Centro” y “Raymundo Enríquez”, pero además, en muchas más, que hoy están pidiendo que se lleve esta acción que ha demostrado su efectividad”, subrayó.

El mandatario local explicó que ha sido trascendente en la misión de mantener la tranquilidad, la paz y el bienestar de los tapachultecos, los trabajos que desde el primer momento de la administración se efectuaron en materia de capacitación, equipamiento, infraestructura, fortalecimiento tecnológico, proximidad y de incremento del Estado de Fuerza, que hoy hacen posible atender mejor la demanda de seguridad para todos.

“Nuestra aspiración es ver a nuestros hijos caminar libres por las calles, para ello, no hemos dejado un solo día de trabajar por la seguridad de Tapachula. No estamos solos, tenemos al mejor aliado, que es la sociedad”, concluyó.