Menu

Secretaría de Igualdad de Género fortalece acciones contra el feminicidio en Chiapas

• Tiene que ser real la convicción de que si tocan a una, nos tocan a todas: María Mandiola

• La dependencia presentó dos mecanismos de acción: Prevención de la Violencia Feminicida y Acción y Atención Inmediata a Familiares de Víctimas de Feminicidio

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha puesto en marcha acciones para fortalecer el trabajo que se ha venido realizando para prevenir, atender y combatir la violencia feminicida.

Esto a partir de acciones que permitirán articular una política especializada e integral para dar respuesta a dicha problemática, así lo dio a conocer la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.

“Tiene que ser real la convicción de que si tocan a una, nos tocan a todas. Más que nunca estamos llamadas a cerrar filas y trabajar juntas para terminar con el dolor, ya que no podemos quedarnos simplemente en la condena y el rechazo colectivos”, expresó.

La titular de la Seigen explicó que se han presentado dos mecanismos de acción. El primero refiere a la Prevención de la Violencia Feminicida, activado con el objetivo de diseñar rutas de acción regionalizadas para atacar el problema y proteger la vida de mujeres y niñas en situaciones de riesgo, según las características específicas de cada contexto de violencia.

Señaló que el segundo mecanismo denominado Acción y Atención Inmediata a Familiares de Víctimas de Feminicidio, garantiza que “contarán con la orientación, asistencia, medidas de protección y todo el respaldo del Estado ante el dolor y la violencia perpetradas contra ellas y ellos. No están solas ni solos en su lucha contra la impunidad”.

Asimismo, Mandiola Totoricaguena precisó que la Secretaría de Igualdad de Género será la dependencia encargada de supervisar y coordinar, en el terreno interinstitucional y de manera inmediata, la operación de ambos mecanismos.

Finalmente, la secretaria de Igualdad de Género reconoció la disposición y voluntad del fiscal general del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda, para trabajar de manera conjunta, desde el inicio de la actual administración, en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas.