Menu

INJUVEMP iniciará campaña para la prevención del suicidio en jóvenes

• Será por medio de una gira de trabajo denominada ‘Vive Joven’, donde acudirán a diversas escuelas de nivel media superior y superior

• En primera instancia la gira tendrá como punto de partida escuelas de Tuxtla Gutiérrez

Foto y nota: Nein Gómez

En conferencia de prensa, el Instituto de la Juventud y Emprendimiento hizo el anuncio del inicio de una campaña para la prevención del suicidio en jóvenes del estado de Chiapas, esto será por medio de una gira de trabajo para visitar escuelas de nivel secundaria, preparatoria y universidad.

Esta iniciativa fue presentada en esta rueda de prensa por la Lic. Marcela Castillo Atristain, directora del INJUVEMP; quien a su vez se hizo acompañar por psicóloga, Ana Palacios; coordinadora estatal de psicología de la Cruz Roja Mexicana.

La gira arrancará con la visita a una gran diversidad de escuelas de nivel secundaria, preparatoria y universidad de la capital chiapaneca, donde aula por aula de cada institución educativa visitada, impartirán charlas de sensibilización con tips de prevención, testimonios de jóvenes y charlas con psicólogos especialistas.

La intención es que poco a poco esta gira se replique en muchos más municipios del estado de Chiapas, por lo que esperan que en este arranque en Tuxtla Gutiérrez, se cuente con una buena aceptación y participación de varias escuelas de nivel medio superior y superior.

Informaron también para que las escuelas que deseen participar, pueden agendar su fecha para ser visitados al número 961 181 50 70, con la Lic. Alejandra Hernández o en su defecto, pueden ir directamente a las instalaciones del INJUVEMP, ubicados en el parque de La Juventud.

De destacar que para esta gira, INJUVEMP se encuentra respaldada por el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que dirige Carlos Morales Vázquez; donde se verán apoyados también por instituciones como Cruz Roja Mexicana, DIF Municipal, Facultad de Psicología de la UNICACH, entre otros; donde el equipo de especialistas de cada una de estas instituciones se encargarán de llevar a bien el mensaje de la prevención del suicidio a nuestros jóvenes en el estado.

En datos duros, el suicidio es la segunda causa de muerte de adolescentes y jóvenes que oscilan entre los 15 y 29 años de edad, esto en información recabada por la Organización Mundial de la Salud.

En México, los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y Yucatán cuentan con el mayor índice de suicidios, mientras que en Chiapas , 1 de cada 2 casos de suicidio corresponde ente jóvenes de 15 a 30 años, donde el 87% son hombres; aplicando el ahorcamiento con el mayor método para cometer suicidio.

Ver Video