Menu

Ayuntamiento tuxtleco inicia procesos administrativos a propietarios de predios en donde ocurren incendios

• Mediante catastro municipal se investiga el predio para conocer al propietario.

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de establecer medidas de prevención entre la ciudadanía, así como brindar información respecto a los efectos que causan las partículas generadas por los incendios en Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Carlos Morales Vázquez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, realiza recorridos y operativos coordinados con Protección Civil Municipal y Seguridad Pública en las zonas vulnerables de la capital.

En este sentido, Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, detalló que bajo la instrucción del presidente, la dependencia que representa ha iniciado trabajos coordinados con Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, acciones preventivas para inhibir incendios y quemas asociadas a la quema de basura y pastizales.

Cruz Ovando manifestó que los recorridos, visitas y operativos se realizan con el objetivo de identificar predios susceptibles que comúnmente se queman, para informar y solicitar a los propietarios que, efectúen la limpieza de sus espacios sin usar fuego que pueda ocasionar un incendio.

En este sentido, dijo que, en caso de encontrar un incendio en marcha o localizar un predio que recurrentemente se incendia, se levanta un acta circunstancial correspondiente por quema de basura o pastizal, lo cual representa una irregularidad dentro del Reglamento de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y que puede ser sancionable.

Detalló que, estas actas dan origen al inicio de un proceso administrativo el cual tiene ciertos pasos procesales que se deben respetar, y que cuando concluye se resuelve con una sanción que va desde los 22 mil pesos hasta los 50 mil pesos.

“Dentro de todas las materias ambientales que atiende la secretaría, la más penada es la que está asociada a la quema de pastizales, y por lo tanto es importante que la ciudadanía sepa que en caso de ser detectados como responsables, invariablemente serán sancionados”.

Cabe destacar que, en 2020 se está teniendo coordinación con la Dirección de Política Fiscal, puesto que en años anteriores ha habido casos en donde no se ha podido identificar al propietario y responsable de la quema, por ello, mediante la coordinación se está haciendo uso del Catastro Municipal para poder investigar el nombre del propietario.

“Con esto buscamos su ubicación, lo identificamos y en su momento, se le hace la visita correspondiente, levantando un acta circunstancial y finalmente sancionarlo”.

Asimismo, enfatizó que en el periodo inicial del año se han levantado y concluido en sanción a cinco actas circunstanciales a particulares, por lo que se le recomienda a la ciudadanía que haga la limpieza de sus predios, con métodos manuales o tecnológicos que no tengan relación al uso del fuego.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente y Movilidad Urbana subrayó que “Esta actividad de limpieza y no quema, nos garantiza un medio ambiente sano, con una atmósfera libre de partículas que luego acentúan las enfermedades cardiovasculares o bronco respiratorias, lo que permite que en época de estiaje, que no hay presencia de lluvia, nos pueda garantizar tener actividades al aire libre sin ningún riesgo o presencia de partículas que enfermen a la población”.