Menu

Programa de Conservación y Mantenimiento da un nuevo rostro a la infraestructura en salud de Chiapas

• Se dignifican espacios físicos y el equipamiento de la red de servicios

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Durante la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha dado un nuevo rostro a las unidades médicas a través del Programa de Conservación y Mantenimiento, por medio del cual se logró la reactivación, inauguración, rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales que anteriormente no contaban con espacios dignos y equipo suficiente para brindar atención a la población.

Dentro de los avances en la infraestructura de salud destacan la instalación del equipo de resonancia magnética nuclear en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez

Maza” de Tuxtla Gutiérrez, que ubica a la entidad a la vanguardia al ser el primero en su tipo y de la más alta tecnología en el país.

Al inicio de este gobierno, en todas las unidades de salud del estado sólo funcionaban tres equipos de rayos X, por lo que se dio el mantenimiento correctivo a los equipos fijos, logrando la operación del 100 por ciento en los 12 hospitales generales y tres hospitales maternos.

Además, se consiguió ampliar la capacidad diagnóstica de toma de ultrasonidos, con la reparación de 16 aparatos, contando actualmente con 41 equipos funcionales distribuidos en 15 hospitales generales y ocho hospitales básicos comunitarios; se rehabilitaron cinco equipos de tomografía, por lo que ahora se cuenta con seis equipos en igual número de hospitales generales.

Así mismo, se dignificó la infraestructura física de seis hospitales generales, un Hospital de la Mujer, 15 hospitales básicos comunitarios, 12 centros de salud con servicios ampliados, dos centros de salud con hospitalización, 32 centros de salud y una unidad de especialidades médicas; se fortalecieron los 105 laboratorios clínicos en todo el estado y se pusieron en marcha cuatro laboratorios en dos hospitales básicos comunitarios.

Por otra parte, se rehabilitaron cinco hospitales básicos comunitarios, 14 centros de salud con servicios ampliados, cuatro centros de salud con hospitalización y 53 centros de salud, gracias al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

La Secretaría de Salud reactivó el Centro de Salud con servicios ampliados del municipio de Nicolás Ruiz, que brinda atención médica a más de 4 mil 500 personas; se inauguró el Centro de Salud del municipio de Maravilla Tenejapa, en beneficio de más de 2 mil habitantes de la cabecera municipal y de la localidad Guadalupe Miramar.

Cabe destacar que la red de atención a la salud del estado se compone de mil 95 unidades médicas, de las cuales mil 74 son unidades de primer nivel de atención, 19 son hospitales de segundo nivel y dos son hospitales regionales de alta especialidad.

De manera histórica, en el 2020, la Secretaría de Salud rehabilitará y dará mantenimiento al 100 por ciento de las unidades médicas de Chiapas.