Menu

Implementa Cobach segunda etapa del Programa Escuelas Resilientes

• Presenta agenda de Lunes Preventivo del semestre 2020-A para incidir en los más de 91 mil estudiantes

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) distribuye en las nueve coordinaciones de zona, el calendario correspondiente al Programa “Escuelas Resilientes” para garantizar la formación de las y los estudiantes en los 338 planteles y CEMSaD sobre esta temática.

Las acciones calendarizadas, que forman parte de la segunda etapa del programa en mención, están apegadas al Plan Estatal de Desarrollo (PED) y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, se contempló para los más de 91 mil alumnas y alumnos, los siguientes temas: en el mes de febrero, salud integral y trastornos alimenticios; para marzo, sexualidad, adicciones, ciberbullying y violencia en el noviazgo; en abril, se destaca la violencia de género; en mayo, prevención de incendios forestales, y en junio, cuidado del medio ambiente.

De igual forma, la vinculación con diferentes dependencias permitirá que instancias como la Fiscalía de Adolescentes, la Fiscalía de Trata de Personas, el Icatech y la Secretaría de Salud (SSA), puedan acudir a reuniones en las nueve coordinaciones del Colegio, en donde de manera paralela la información será útil y necesaria para enriquecer los conocimientos y necesidades de resiliencia.

Cabe recordar que todo este trabajo diseñado en el Programa Escuelas Resilientes, le mereció el año pasado al Cobach la entrega de un reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dicha distinción fue otorgada por ser la primera y única institución de educación media superior en el estado, que ha retomado esta estrategia de enseñanza resiliente, como eje rector en la formación estudiantil de las y los estudiantes.