Menu

Secretaría de Salud arranca Operativo Focalizado contra el dengue en Tuxtla

• En las colonias más vulnerables se realizarán acciones de eliminación de criaderos, control larvario y nebulización espacial

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de contener la densidad del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, arrancó el Operativo Focalizado de lucha contra las arbovirosis, con acciones preventivas de eliminación de criaderos, control larvario y nebulización espacial.

A través del personal del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número I, la dependencia estatal inició desde el pasado 9 de enero los trabajos preventivos contra el vector Aedes Aegypti en diferentes zonas de la capital chiapaneca.

Gracias a la lectura de cerca de 4 mil ovitrampas que se encuentran ubicadas en las casas de la ciudad, se determina la densidad poblacional del mosquito y con base en ello se focalizan las acciones en las colonias más vulnerables.

Para efectuar este operativo, la Secretaría de Salud cuenta con una fuerza de tarea de cerca de 150 brigadistas encargados del control larvario y eliminación de criaderos, así como de 12 camionetas con máquinas pesadas para realizar la nebulización espacial.

Durante la primera etapa, se intervendrá en las colonias: Las Granjas, Patria Nueva, Albania Alta y Baja, Plan de Ayala, Bienestar Social, Industrial, La Azteca, San José Terán, San Francisco, Tuxtla Centro, 6 de Junio, El

Jobo, Copoya, Linda Vista Shanká, Ampliación Terán, 24 de Junio, Manguitos, Vida Mejor, Chiapas Solidario, 27 de Febrero, Evolución Política, Carlos Salinas de Gortari, Insurgentes, Real del Bosque, Infonavit Grijalva y Rosario.

Asimismo, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino comenzaron acciones de eliminación de criaderos, fumigación y control larvario en los panteones Jardín San Marcos, ubicado en la Colonia Los Pájaros, y el Municipal.

La Secretaría de Salud del estado inició estas acciones de manera anticipada, para controlar la transmisión del dengue, chikungunya y zika en Tuxtla Gutiérrez, ya que es el municipio más vulnerable por su densidad poblacional, y así proteger a los niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.