Menu

En solo 5 días se atienden 17 incendios en Tuxtla Gutiérrez

• Aplicarán sanciones y cárcel para quienes sean sorprendidos realizando quemas de basura y pastizales

Por: Escena Chiapas/

El uso del fuego como método de limpieza de lotes baldíos y la quema de basura son las principales causas de incendios en la ciudad, informó la secretaria de Protección Civil municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, quien agregó que el incendio originado en la zona del Fraccionamiento Vida Mejor, colindante con el Área Natural Protegida Cañón del Sumidero, ha sido liquidado en su totalidad, de igual manera se controló el suscitado este 5 de enero en la zona del Club Campestre.

Asimismo indicó que del primero al cinco de enero del presente año se atendieron un total de 17 incendios, 15 de ellos en áreas de pastizales con una afectación de 05-20-65 hectáreas y dos por quemas de basura con 26 metros cuadrados afectados.

Los incendios ocurridos son provocados por personas irresponsables que de manera intencional realizan quemas que se salen de control. En el caso específico del ANP Cañón del Sumidero, durante la atención de los siniestros ocurridos, se ha encontrado leña apilada en diversos sitios, siendo esta actividad una de las posibles causas de los incendios ocurridos, además de las señaladas con anterioridad.

De acuerdo a la información vertida, los incendios de pastizales atendidos hasta el día de hoy se encuentran en las zonas de las colonias Mirador dos, Insurgentes, Plan de Ayala, San José Terán, Loma Bonita, Reloj Floral, Nuevo Edén, Chiapas Bicentenario, Vida Mejor, Club Campestre y Bosques de la Trinidad; en tanto que las quemas de basura se han registrado en las colonias Xamaipac y Lomas del Oriente.

Las autoridades de Protección Civil llamaron a la consciencia y responsabilidad ciudadana para evitar estos siniestros, ya que además de dañar al medio ambiente, daña a todos los organismos vivos, incluyendo por supuesto la salud de las personas.

Asimismo pusieron a disposición los números 911 y 072 para denunciar a personas que se sorprendan realizando este tipo de acciones tipificados como delitos, además de reportar cualquier indicio de incendio para una atención inmediata.