Menu

ICTI contó con un productivo 2019

• Con Helmer Ferras Coutiño al frente de esta dependencia, MUCH y Planetario Chiapas incrementaron su afluencia de visitas en el 2019

Por: Escena Chiapas/

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación del Estado de Chiapas (ICTI) tuvo un año de buenas sensaciones con Helmer Ferras Coutiño al frente de la dirección general de esta dependencia.

Una de las tareas en este primer año de gestión de Ferras Coutiño, trabajando bajo las indicaciones del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, han logrado fortalecer los trabajos dentro del Museo Chiapas (MUCH) y Planetario Tuxtla, siendo esta tan sólo una de las muchas tareas que han cumplido como el organismo que vela por el fomento y apoyo de las personas e instituciones que buscan la mejora tecnológica y científica en el estado, así como su difusión en otras latitudes.

MUCH y Planetario Tuxtla llegaron a 13 y 7 años de vida en el 2019 y el ICTI trabajó fuertemente con estos lugares que tiene a su cargo, con los paseos diarios a escuelas de nivel básico, media superior y superior, conferencias, concursos, entre otras actividades.

Para el 2020, en palabras del propio director general del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, específicamente el MUCH tendrá una total renovación con nueva museografía dentro de sus cuatro salas que cuenta, todo para dar un mejor servicio y seguir causando mayor interés por adquirir conocimiento científico y tecnológico a niños, jóvenes y adultos en el estado de Chiapas.

El propio Helmer Ferras hizo mención en una entrevista que en el 2019 cumplieron también con cuatro actividades importantes: Reconocimiento al Mérito Estatal Científico 2019; donde algunos premiados fueron, la doctora Veymar Guadalupe Tassías Pascacio, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la categoría Reconocimiento al Mérito Juvenil en Investigación; el doctor Iván de la Cruz Chacón, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la categoría Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica; el doctor José Billerman Robles Ocampo, de la Universidad Politécnica de Chiapas, entre otros.

En segundo punto destacó como actividades las diversas convocatorias de estancias científicas a nivel nacional e internacional, donde lograron que 30 estudiantes pudieran tener movilidad académica en diversos estados de la república mexicana, así como el caso particular de 3 estudiantes que cruzaron la frontera del país para estudiar una temporada en países como Colombia y Chile.
Como tercer actividad en importancia para el propio director general estuvo la entrega de apoyos a investigadores, gestión que ha sido posible gracias a la intervención del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas para inyectar recurso al ICTI y de ello destinar incentivos económicos a los investigadores científicos del estado.

Finalmente y no menos importante, el 2019 ICTI lo cerró de manera magistral con la Jornada Nacional del Conocimiento, de donde el MUCH y Planetario Chiapas se vieron beneficiados para elevar aún más las visitas a sus instalaciones. Tan sólo del 4 al 8 de noviembre, que fueron las fechas de esta actividad, ICTI logró una afluencia de 35 mil visitantes en estos dos inmuebles, así como en otras 61 sedes de otros municipios del estado que se unieron a esta jornada.

También se destacó que para la Jornada Nacional del Conocimiento, fueron más de 500 actividades que se mantuvieron día a día para satisfacer la demanda de visitantes en dicha jornada.

ICTI a lo largo del año se mantuvo realizando múltiples trabajos, tales como: firmas de convenio con el DIF Chiapas, ICATECH, Asociación Civil Movimiento Ciudadano por la Cultura A.C., entre otros. Así mismo, hubo constantes reuniones de trabajo con el Consejo Consultivo de los diversos sistemas educativos de nivel superior, así como instaurar en este 2019 la Comisión Técnica de Formación de Científicos y Tecnólogos del ICTI.

Es así como esta institución gubernamental cerró un productivo 2019, pero ya con las metas puestas para el 2020, donde todos los que componen el ICTI y de la dirigencia de Helmer Ferras Coutiño, puedan cumplir dichos objetivos y reinventarse a sí mismos, tal y como ocurre con la tecnología, que siempre está en constante evolución.