Menu

SSyPC aseguró cargamento de líquidos ilegales procedente de Guanajuato

• 36 contenedores de químicos eran transportados sin la documentación correspondiente

Por: Escena Chiapas/ Arriaga, Chiapas

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) aseguraron un cargamento de líquidos ilegales procedente de Guanajuato, y detuvieron a un presunto responsable en la Región Istmo-Costa de Chiapas.

En un puesto de inspección vehicular a la altura de la Colonia Azteca del municipio de Arriaga, agentes de la Policía Estatal Preventiva, Fuerza Ciudadana, Fronteriza y Especializada, marcaron alto al conductor del camión marca Interlit 2001, tipo torton, con

placas de circulación 15-AA-9C, del Servicio Público Federal, para practicarle una revisión de rutina y evitar la comisión de hechos delictuosos.

Durante la inspección, se percataron de que el camión transportaba 36 contenedores (tambos) de plástico de color azul, los cuales contenían químicos líquidos de la marca Nexel, procedentes de Silao, Guanajuato, de los cuales el conductor no presentó la documentación legal para la transportación y manejo de químicos flamables.

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención al conductor de la unidad, Uriel “N”, de 33 años de edad, para ser puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.