Menu

Se adelanta la temporada de estiaje y aumentan incendios por el mal uso de fuego

• Las sanciones van desde tres días de arresto o multa de hasta 45 mil pesos

Por: Escena Chiapas/

Por indicaciones del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, la Secretaría De Protección Civil Municipal del Ayuntamiento tuxtleco, dio inicio a la atención de incendios en la ciudad, originados por la quema irresponsable de basura.

Al respecto Eder Fabián Mancilla Velázquez, Director de Administración de Emergencias y Capacitación de esta dependencia, dio a conocer que tan solo en el mes de noviembre y diciembre se tiene un reporte de 74 incendios.

Lo anterior, mencionó, pone en alerta a la Secretaría De Protección Civil Municipal, por adelantarse estos siniestros a la temporada de estiaje, misma que oficialmente iniciaría en el mes de marzo, pero debido a la mala práctica del uso del fuego y del cambio climático, las quemas han iniciado de forma gradual.

Informó que en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, en breve se sesionará a través del Consejo para explicar el Plan de la Temporada de Estiaje y se arranque a su vez, el Operativo Disuasivo de Quema, coordinado con la Policía Municipal, personal de Medio Ambiente y Protección Civil Municipal.

Explicó que de acuerdo a la NOM 015 de la SEMARNAT-SAGARPA, está permitida la quema controlada, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, sin embargo aclaró que es exclusivamente para zonas ejidales y no para zonas urbanas, “en la quema de predios en zonas urbanas el Bando de Policía y Gobierno indica que no se puede hacer ningún tipo de quema como parte de limpieza en lotes, debido a que está sancionado con tres días de arresto o con una multa que va hasta los 45 mil pesos” señaló.

Por lo anterior exhortó a la población en general evitar el uso de fuego y coadyuvar con las autoridades para evitar sanciones en esta materia.