Menu

Rutilio Escandón y Carlos Morales develan placa conmemorativa en el monumento de la federación de Chiapas a México

Por: Escena Chiapas/

En un simbólico y significativo acto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, develaron una placa conmemorativa para recordar a las personas que participaron e hicieron posible la construcción del monumento de la federación de Chiapas a México, obra inaugurada en 1943 por el presidente Miguel Ávila Camacho y el gobernador Rafael Pascasio Gamboa.

La escultura representa la figura de una mujer chiapaneca y una mujer mexicana, saludándose en señal de hermandad y solidaridad, la cual se instituyó en un símbolo de identidad cultural e histórica para los chiapanecos.

Es importante señalar que esta obra sufrió severos daños estructurales durante los sismos de septiembre de 2017; por ello, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas procedió a su restauración como primera acción del Consejo Municipal para la Conservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el valor afectivo, histórico, social y cultural que representa para los chiapanecos este monumento al traer recuerdos de la infancia, pero también al inmortalizarse el momento histórico del 14 de septiembre de 1824, fecha en la que chiapanecos y chiapanecas decidieron unir sus destinos a esta gran nación.

Por ello, el gobernador Rutilio Escandón y el alcalde Carlos Morales Vázquez, entregaron pergaminos de reconocimiento a las familias descendientes de aquellos hombres y mujeres que hicieron posible la construcción de esta obra, resaltando con ello el espíritu de colaboración y unidad de los chiapanecos y chiapanecas.

Agregó que este monumento tiene otros valores que deben destacarse como es el ejemplo de unidad y colaboración, una demostración de lo que puede lograse cuando hay voluntad de hacer cosas buenas.

“Es un gran honor que estén plasmados en esta placa los nombres de las personas que participaron. Qué no se nos olvide la historia, porque eso que hicieron fue un acto de solidaridad, arraigo y amor a Chiapas; nos demuestra que cuando hay unidad todo se puede y cuando hay voluntad no hay nada que nos detenga”.

El alcalde agradeció al gobernador Rutilio Escandón su apoyo en la restauración de este monumento y reconoció el trabajo del Consejo Municipal para la Conservación del Patrimonio Construido en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, el empresario Rómulo Farrera Escudero, descendiente de don Ciro Farrera, calificó de positiva esta acción al restaurarse una obra que es parte de la identidad de nuestro pueblo.

Los pergaminos de reconocimiento fueron otorgados a las familias Pavía Farrera, Figueroa Edwanchina, Mota Farías, Serrano Lara, Castillo Lara, Esquinca Méndez, Cano Méndez, Cano Orantes, Cruz Zambrano, Farías López, Farrera Escudero y Ramírez Jiménez.