Menu

Urge unir esfuerzos para combatir la violencia contra mujeres y niñas: Ismael Brito

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En atención a las acciones para erradicar la violencia de género en la entidad, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, inauguró las mesas de trabajo con 16 municipios de la zona Altos, con el propósito de que conozcan el mecanismo para la prevención y atención al maltrato hacia las mujeres y niñas.

Como parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades institucionales en los gobiernos municipales de Los Altos de Chiapas para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas”, esta actividad fue dirigida a las autoridades tradicionales y no tradicionales de los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Amatenango del Valle, Chanal, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Brito Mazariegos expresó que es fundamental que desde la educación inicial en los menores de edad se fije la idea de no tolerancia a la violencia, porque así se estará creciendo y formando a una persona respetuosa de las mujeres, que no va a permitir que en ningún escenario se ataque o insulte su integridad.

Destacó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya estará disponible en las diferentes lenguas de las zonas indígenas para que haya una mejor comprensión de los riesgos que existen al cometer violencia de género, pero también cómo las mujeres pueden defenderse y recurrir a las autoridades para protegerse.

“Este foro es importante para replicar las acciones en los municipios correspondientes, por eso les pido a las autoridades tradicionales y constitucionales que nos ayuden y den facilidades para que los capacitadores puedan realizar su trabajo”, mencionó.

En su intervención, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos, políticas y acciones, a fin de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Recalcó que las mujeres y hombres tienen que hablar de las violencias que existen para no legitimarlas, para no verlas como normal, pero que a su vez los hombres reconozcan que esta violencia está dañando fuertemente a la sociedad en general.

A este evento acudieron el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), José Rodolfo Calvo Fonseca, la diputada Haydee Ocampo Olvera, y la coordinadora del Programa de Alerta de Violencia de Género de la Secretaría General de Gobierno, Alejandra Rovelo Cruz.