Menu

Familias complementadas con la adopción vivirán la mejor Navidad

• DIF Chiapas aprueba solicitudes a favor de 8 pequeños

Por: Escena Chiapas/

El Sistema DIF Chiapas realizó la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de Adopciones, en la cual fueron aprobadas seis solicitudes para adoptar a ocho menores, quienes disfrutarán en un ambiente familiar de armonía y amor las tradicionales fiestas navideñas.

“Más allá de los aspectos legales y como parte de estos inolvidables momentos hemos escuchado a los padres y madres de familia, quienes además de acreditar todos los requisitos necesarios para la adopción han cumplido con el principal: el amor. Y es que no hay mayor amor que éste que hoy vemos aquí, aquel que crea parentesco por voluntad, ese que no nace de los genes sino del corazón”, expresó el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro.

Así también, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, porque con su trabajo demuestran su interés y dedicación por nuestros niños y niñas.

“En Chiapas tenemos un gobierno que se ocupa verdaderamente de ellos, no solamente con el diseño y aplicación de políticas públicas a su favor sino con el acompañamiento sensible y cálido para que puedan tener mejores oportunidades de vida”, agregó.

En este sentido, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se manifestó convencido de que los menores estarán en los mejores hogares. “El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha enfatizado que debemos cuidar lo más importante de Chiapas, a la niñez y juventud; por ello nos sumamos a la tarea de tener instituciones más humanas y sensibles”, dijo.

Agregó que actualmente la sociedad enfrenta el problema de ausencia de valores: “El núcleo familiar es lo más importante en nuestra sociedad. Tenemos que reeducarnos como adultos, para supervisar, acompañar, comunicarnos con nuestros hijos. Hago un llamado a la sociedad para que juntos, sociedad y gobierno, retomemos la educación con valores desde casa para disminuir los índices delictivos y la violencia”.

En su intervención, la consejera del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isela Martínez, puntualizó que con respecto a los trámites de la figura jurídica de la Adopción, el Gobernador del Estado dio indicaciones de disminuir el tiempo de los juicios sin perder la rigurosidad de éstos: “Cuenten con nuestro apoyo, no existe un manual para ser padres. Cada uno de nuestros hijos es distinto. Los invito a que les brinden mucho afecto, recuerden que la base de una sociedad es la familia”.

En nuestro país, el proceso de adopción de un menor se realiza exclusivamente en las oficinas del DIF de cada Estado, organismos que tienen una coordinación estrecha con el Sistema Nacional DIF para garantizar el bienestar de las y los infantes.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Chiapas, Isabel Cruz Cruz, informó que han fortalecido los procesos de adopción mediante la consolidación de un grupo multidisciplinario, que analiza cada solicitud y brinda un acompañamiento confiable a las familias, con calidad y calidez, durante todo el proceso.

De esta manera, se garantiza el derecho de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en albergues bajo la tutela del Estado, a integrarse en una familia mediante la figura de la adopción, en un juicio concluido ante el órgano jurisdiccional competente.