Menu

Inicia DIF Tuxtla campaña informativa para prevenir accidentes mortales por juegos pirotécnicos

• Lunes 23 de diciembre inician operativos disuasivos para inhibir la venta y compra de estos materiales explosivos

Por: Escena Chiapas/

Con el propósito de alertar a la ciudadanía sobre los graves riesgos que representa el uso y manipulación inadecuada de los artículos pirotécnicos, personal del DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez y su directora Isabel Zuarth Kerleengand iniciaron una campaña informativa en los principales cruceros de la capital chiapaneca, en donde a través de folletos y pancartas tratan de generar consciencia para evitar la venta y uso de estos productos que parecen inofensivos pero pueden llegar a ser mortales.

Isabel Zuarth Kerleengand, señaló que esta actividad es parte de la preocupación del alcalde Carlos Morales Vázquez, toda vez que los juegos pirotécnicos dejan como saldo cada año decenas de niños quemados, lesionados mutilados y en ocasiones hasta decesos fatales, en el caso específico de la capital chiapaneca generalmente se reportan en esta temporada entre 40 a 45 niños con alguna afectación por su uso inadecuado, mismo que podría evitarse si los padres no les proporcionarán estos materiales o si tuvieran más cuidado en vigilarlos durante su manipulación.

Lamentablemente estas estadísticas aumentan año con año, por lo que es necesario concientizar a la ciudadanía a evitar su compra, además de que su venta está prohibida. Debido a ello, el próximo 23 de diciembre iniciarán un operativo disuasivo interinstitucional, con el objetivo de inhibir la venta y consumo de estos productos, cuyo material decomisado será puesto a disposición de la SEDENA o de la Fiscalía General de la República para su destino final.

En este operativo, el DIF municipal tiene como misión proteger a los menores de edad, por lo que reconvendrá a padres de familia que utilicen a niños y niñas en actividades de riesgos en cruceros, calles y avenidas, haciéndoles ver las sanciones a los que se encuentran sujetos en caso de omitir estas recomendaciones. Estas acciones se verán fortalecidas con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las procuradurías para la defensa del menor.

En los operativos que se implementarán a partir del lunes hasta los primeros días de enero participan la Fiscalía General de la República, Fiscalía estatal, Policía estatal, policía municipal, Protección Civil, Política Fiscal, las procuradurías para la defensa del menor, Guardia Nacional, SEDENA, Derechos Humanos y DIF municipal.