Menu

Recomendaciones para evitar riesgos a la salud en esta temporada decembrina

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Lesiones, en la temporada vacacional decembrina aumenta hasta en 10 ó 15 por ciento el número de fallecimientos por accidentes viales o en el hogar, por lo que la Secretaría de Salud del estado emitió una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos.

La dependencia estatal dijo que se debe evitar sufrir quemaduras y traumatismos provocados por accidentes automovilísticos, así como problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas, propios de esta temporada de vacaciones y fiestas de fin de año.

Por ello sugirió evitar la manipulación de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que generen calor; ésta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel. Se debe mantener a los niños alejados de dichos peligros y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Si se tiene planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil y preparar un botiquín de primeros auxilios. Al salir del hogar hay que revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar la vivienda a un vecino o familiar.

Ante el incremento de afluencia vehicular no se debe manejar bajo el influjo de drogas o alcohol; usar siempre el cinturón de seguridad y para los niños, el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y las protecciones adecuadas. Evitar distracciones al conducir, como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir; no recargar las conexiones eléctricas en un sólo contacto y colocar el árbol navideño lejos de cortinas, calentadores, estufas o chimeneas.

Durante los festejos y cenas de Navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Tener cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina. No excederse en el consumo de grasas, dulces e irritantes como el picante. Realizar algún tipo de actividad física como caminar y vigilar constantemente a los niños y adultos mayores.

Estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones.