Menu

Chiapas, pionero en certificación de CERSS como “Entorno favorable a la salud”: SSyPC

• El Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) número 8, “El Flamboyant”, recibió la triple certificación

• “Entorno limpio y libre de criadero”, “Espacio activo en promoción de la salud”, son las otras distinciones

Por: Escena Chiapas/ Villaflores, Chiapas

El Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) número 8, “El Flamboyant”, recibió la certificación como “Entorno favorable a la salud”. Este centro penitenciario es el primero en el país en conseguir esta distinción y por ende ubica al estado de Chiapas como el primero a nivel nacional en recibir este distintivo.

José Miguel Alarcón García, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, dio a conocer que Carlos Díaz Jiménez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 04, y Josselín Xiomara Mijangos, coordinadora del programa Entornos Saludables de la Secretaría de Salud del Estado, arribaron al CERSS número 8, “El Flamboyant”, de Villaflores, con el objetivo de entregar tres certificaciones conseguidas.

La primera distinción consiste en la certificación del citado centro como “Entorno favorable a la salud, sitio de trabajo”. Y es que para cuidar la salud de los internos se realizó un maratón del cepillado, y se celebró el “Día de no fumar”, entre otras acciones.

Asimismo, se consiguió la certificación como “Entorno limpio y libre de criadero”, gracias a la ardua labor para la descacharrización y fumigación, con la finalidad de evitar el dengue entre la población penitenciaria.

De igual manera, se entregó la certificación como “Espacio activo en promoción de la salud”, ya que se capacitó a personal operativo, administrativo y personas privadas de la libertad, en primeros auxilios.

Recientemente se dieron recomendaciones y dotaron de preservativos para evitar el contagio del VIH. Asimismo, se realizaron pruebas rápidas de Sida.

De igual manera, la SSyPC cuida la salud mental de los internos y previene el suicidio, mediante temas motivacionales.

Alarcón García consideró que esta certificación dignifica el espacio de los servidores públicos que laboran en dicho centro penitenciario y se reconoce la ardua labor para la promoción de la salud en favor de las personas privadas de la libertad.

Con esta acción, dijo el funcionario público, logramos ser el primer centro a nivel nacional en tener esta distinción y el municipio de Villaflores es pionero en lograrlo. Además, agregó el subsecretario, también se da cumplimiento al Artículo 74 de la Ley Nacional de

Ejecución Penal el Derecho a la Salud de las Personas Privadas de la Libertad. De este modo, Chiapas se hace acreedor a la mención honorífica de primer estado a nivel nacional en recibir este distintivo.

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, vela por la salud integral de la población penitenciaria.

Recientemente se desplegó una campaña antimicótica y escabiasis en los centros penitenciarios de Chiapas, con el objetivo de prevenir enfermedades de la piel.

La preocupación y ocupación de la SSyPC por las personas de los centros penitenciarios es clara y definida, por ello, se sigue trabajando por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad de los 14 CERSS de Chiapas y los dos CIEA, desplegando cateos sorpresa y frecuentes para cuidar a la población, celebrando actividades deportivas para mejorar su salud.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad.