Menu

Convocan al Concurso de Laca, Máscara Tradicional, Talla en Madera y Bordado de Indumentaria Tradicional 2020

• El objetivo es estimular la producción de la artesanía tradicional chiapaneca al ser expresión viva que se transmite a las siguientes generaciones

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Bienestar federal, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), invitan a participar en el LXVII Concurso de Laca, XLVII de Máscara Tradicional, XXIII de Talla en Madera y XIII de Bordado e Indumentaria Tradicional 2020.

Las bases de la convocatoria, que se encuentra disponible en la página www.conecultachiapas.gob.mx, indican que podrán participar las y los artesanos de 18 años en adelante que vivan en el estado de Chiapas y que se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, quienes podrán inscribir sus piezas en las mencionadas categorías.

La recepción se lleva a cabo en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, Chiapas, en horario de 9:00 a 16:00 horas y concluye el 12 de enero de 2020. La premiación se llevará a cabo el martes 21 de enero, en el marco de la Fiesta Grande, en un acto encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y los representantes de las instituciones convocantes.

Con la finalidad de abrir un espacio más en apoyo a las y los artesanos, al término de la entrega de premios se montará una expoventa de todas las piezas participantes en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, para difundir y dar a conocer el trabajo artesanal y facilitar a los creadores obtener un ingreso.

La exhibición estará abierta al público del 21 de enero al 2 de febrero de 2020 en un horario de 9:00 a 16:00 horas. La entrada será totalmente gratuita.

El concurso busca estimular la producción de las artesanías tradicionales chiapanecas, por cuanto son expresiones vivas y transmitidas a las siguientes generaciones, lo cual contribuye a mantener en la comunidad el acervo de conocimientos y técnicas que acompañan la producción de artesanía tradicional.

También garantiza el respeto al patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos, al incrementar la conciencia sobre su importancia y su reconocimiento.

Cabe mencionar que se otorgarán los siguientes premios en las distintas categorías: Primer lugar en el concurso de Laca y Bordado tradicional, técnica de Chiapa de Corzo A1, A2, A3, D1, D2, D2 recibirá 15 mil pesos en efectivo; el segundo 12 mil y el tercero 10 mil.

Mientras que el primer lugar en el concurso de Máscaras y Talla en madera, B1, B2, C1 Y C2 recibirá 15 mil pesos en efectivo; el segundo 12 mil y el tercero 10 mil. Así también habrá una mención honorífica E1, E2, E3 y E4 con un premio de 7 mil 500 pesos en efectivo.