Menu

Titular de Semahn destaca avances en la protección, conservación y uso sustentable de los recursos naturales

• Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural informó sobre logros y actividades que se realizaron durante el 2019

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, informó sobre los logros y actividades en materia ambiental, ante las y los diputados integrantes de las Comisiones de Bosques y Selvas y la de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado.

La titular de la Semahn dio cuenta de las acciones que se han realizado durante el presente año referentes al eje de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, el cual comprende los temas de protección de la diversidad biológica, educación y cultura ambiental, desarrollo forestal sustentable, manejo de recursos hídricos, preservación del patrimonio natural y el derecho a un ambiente sano, protección ambiental y desarrollo de energías y acciones contra el cambio climático.

Mencionó que gracias al monitoreo biológico se logró obtener 5 mil 117 registros entre flora y de fauna; mientras que con el Proyecto del Manatí rescataron seis ejemplares, los cuales fueron liberados en lugares seguros.

En el caso del Proyecto de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, informó, se logró la protección de 7 mil 189 nidos y liberaron en el mar un total de 398 mil 784 crías de tortuga golfina.

Respecto al trabajo que se realiza desde el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Bonifaz Alfonzo destacó la reproducción de 168 ejemplares de diversas especies animales, así como el asesoramiento que se efectuó en 13 Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

En el rubro de educación y cultura ambiental, la Semahn participa en el Programa Escuelas Resilientes y la estrategia Lunes Preventivo, para lo cual se elaboró una antología ambiental con 15 fichas técnicas y temas ambientales en beneficio de 141 mil 390 estudiantes y docentes de nivel básico. Además, se impartieron 44 talleres de herbolaria, consumo responsable y huertos biointensivos, en beneficio de 2 mil 774 personas.

Como parte del desarrollo forestal sustentable, la titular de Medio Ambiente explicó que para el programa Sembrando Vida, la instancia a su cargo produce 3.5 millones de plantas maderables de la especie Cedrela Odorata “Cedro Rojo”, lo que equivale a una inversión de 17.5 millones de pesos.

Asimismo, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se reforestaron 2 mil 79 hectáreas en 98 municipios con un millón 299 mil 183 plantas de distintas especies.

A través del Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, se distribuyeron 89 millones 667 mil 410 pesos, para la protección de 26 mil 897.95 hectáreas en los municipios de Ocosingo, Chicomuselo, Marqués de Comillas, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa.

En cuanto al combate a la Tala Ilegal, Bonifaz Alfonzo resaltó la Estrategia de Atención a la Tala, Tráfico y Comercio Ilegal de Productos Forestales en Chiapas que fue presentada ante el Consejo Estatal Forestal. Para ello, se realizaron 18 Operativos de revisión de productos forestales en tránsito, dando como resultado el aseguramiento de tres vehículos, además de 20 metros cúbicos de madera de pino y cuatro de madera tropical; así como la detención de dos personas que fueron remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR).

En el tema de incendios forestales, Bonifaz Alfonzo destacó que Chiapas se ubicó en el octavo lugar con mayor superficie afectada por incendios forestales en México, ya que en 2019 se presentaron 452 incidentes y se afectaron 31 mil 175 hectáreas. En ese tenor, dijo, la Semahn realizó un gran esfuerzo a través de la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales, así como 416 reuniones con autoridades municipales y ejidales, 160 Talleres de prevención de incendios forestales, 22 cursos a brigadas comunitarias, la apertura de 79.40 kilómetros de brechas corta fuego y capacitación a 684 nuevos combatientes.

En torno al tema de Preservación de patrimonio natural y el derecho a un ambiente sano, la funcionaria estatal dio a conocer que al corte de noviembre de 2019, se emitieron 188 dictámenes técnicos en los rubros de extracción de materiales pétreos, radiocomunicación, apertura de nuevos caminos, lotificaciones, estaciones de servicio y fraccionamientos.

Además, se presentó el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello, un documento normativo hacia las actividades que se realizan alrededor de la Cuenca del Río Grande o Lagunas de Montebello, para incidir en su conservación.

En cuanto a la Protección ambiental y desarrollo de energías, se elaboró la Guía para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las autoridades municipales. Así también, se autorizaron 126 proyectos que incentivan el desarrollo económico del estado bajo un esquema de regulación del impacto ambiental y se logró fortalecer la normatividad ambiental con la Ley de Residuos Sólidos y las Reformas a la Ley Ambiental.

Finalmente, la titular de Semahn hizo referencia al tema del cambio climático, en el cual, con la coadyuvancia de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, se elaboró el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MaRaCC), un instrumento de planeación cuyo objetivo es recuperar la masa forestal de acuerdo con la vocación natural del suelo en el estado, así como delimitar las acciones a realizar en las fronteras forestal-agropecuaria para la protección conservación y uso sustentable de los recursos naturales.