Menu

Agradece Voluntariado de la FGE concierto con causa de Reyli

• El monto recaudado será utilizado para la construcción de una clínica CENTRA en San Cristóbal de Las Casas.

• El fiscal general reconoció el esfuerzo del Voluntariado por organizar con éxito el concierto.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente” al concierto con causa que ofreció el cantautor chiapaneco Reyli Barba en el teatro Hermanos Domínguez, cuyos ingresos servirán para la construcción de la clínica del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista, Llaven Abarca destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra fortaleciendo las políticas públicas que impulsa el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia de prevención del delito y de adicciones en niños, niñas y adolescentes.

“Todo lo recaudado en este concierto será a beneficio de las y los usuarios del CENTRA que se encuentran en tratamiento para su reinserción social. Tenemos un gobernador muy humano y nos ha instruido a todas las áreas de seguridad y justicia que más allá de privarlos de la libertad por la comisión de un delito, les ayudemos a resolver sus problemas de adicciones a través de una justicia restaurativa y terapéutica”, añadió.

En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia reconoció el esfuerzo de las y los integrantes del Voluntariado “Siempre al lado de la gente”, que preside Guadalupe Gómez Casanova, por organizar con éxito el concierto y que es una clara muestra del firme compromiso de unir esfuerzos a favor de los grupos vulnerables y contribuir así a la construcción de un Chiapas más justo.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado de la FGE, Guadalupe Gómez Casanova, señaló que en coordinación con el Voluntariado de Corazón, que preside Rosalina López Hernández, se encuentran trabajando en acciones que beneficien a diferentes sectores de la sociedad y con situaciones específicas, y con el apoyo de los Voluntariados se mejorará la calidad de vida de quienes menos tienen.

“Nuestra tarea de ser voluntariado significa realizar acciones solidarias que se traducen en obras generosas, como la sede en San Cristóbal de Las Casas que tendrá una capacidad para atender a 180 personas al año, con tratamiento ambulatorio, terapias individuales y grupales y de ayuda mutua, así como para actividades destinadas a generar un cambio integral en la conducta de consumo de sustancias psicoactivas y en niveles emocionales, familiares, laborales o escolares”, mencionó Gómez Casanova.

En el marco del concierto cuya apertura correspondió el dúo Hermanas Molina, el ganadero del rancho La Gloria, Jordán de Jesús Alegría Orantes, hizo entrega del donativo obtenido de la subasta del semental LUXOR de la raza Guzerat, que fue adquirido por Antonio Cruz Mayen, cuya recaudación se destinará para beneficio del CENTRA.

Cabe destacar que el Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones proporciona de manera gratuita servicios de prevención, desintoxicación y tratamiento de rehabilitación a las personas que se encuentran sufriendo con algún problema de alcohol y drogas, bajo un modelo mixto de tratamiento residencial o ambulatorio y actualmente cuenta con cinco clínicas públicas que han sido reconocidas como el modelo más exitoso a nivel nacional: Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán, y Pichucalco.

En el concierto asistieron Adriana Margarita López Sánchez, coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial del Estado, fiscales de Distrito y de Materia, y público en general.