Menu

Acompaña Rutilio Escandón al presidente AMLO en reunión con equipo técnico de Sembrando Vida

• El gobernador destacó que gracias a la visión de López Obrador se genera empleo, se rescata el campo y la biodiversidad

• Mencionó que la Sedena construye el vivero más grande del país en Tapachula, con capacidad para producir 40 millones de plantas

Por: Escena Chiapas/

En el marco de la gira que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para supervisar acciones del programa Sembrando Vida, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas lo acompañó a la reunión con el equipo técnico de la Secretaría de Bienestar, realizada en Villahermosa, Tabasco, donde destacó la eficacia de esta estrategia que genera fuentes de ingreso y busca el rescate del campo, de la biodiversidad y de las costumbres.

Tras este encuentro, al que asistieron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Escandón Cadenas manifestó que la visión del presidente López Obrador permite que más personas cuenten con un salario y seguridad social, a la vez que contribuyen a fortalecer la grandeza de las comunidades, la cultura milenaria y su entorno natural. “Promueve entre los pueblos que estuvieron olvidados, la economía social y el arraigo que evite la migración”.

Agregó que, gracias a la coordinación entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Bienestar, en el municipio de Tapachula se construye el vivero más grande del país, con capacidad para producir 40 millones de plantas; en dicho espacio, que contempla una superficie de 584 hectáreas, se han incorporado con empleos temporales más de 100 migrantes, aunque se pretende llegar a 2 mil 500.

Durante la reunión, el presidente de México aseguró que este programa es prioritario y no harán falta los recursos, y si en este año se ejercieron 13 mil millones de pesos para su desarrollo, para el 2020 están autorizados 26 mil. “Vamos a sacarlo adelante, ya se está

aplicando en Centroamérica y tiene fama mundial. En un año, cuando estén sembradas las plantas, verán lo extraordinario de este programa clave para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país desde las comunidades”.

El mandatario federal resaltó el potencial del campo y los recursos naturales que hay en el sureste, por ello, dijo, no se escatiman esfuerzos en la protección de la flora y la fauna, y en lograr que la gente se quede labrando su propia tierra: “Hay casos de personas que estaban en Estados Unidos y están regresando porque tienen la oportunidad de trabajar en sus comunidades, donde está su familia y su cultura”.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional porque a través de sus viveros ha colaborado en gran manera para lograr avances en Sembrando Vida; también reconoció a las sembradoras y sembradores y los exhortó a aprovechar esta oportunidad, no dejar pasar el tiempo y actuar con responsabilidad.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez, y el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, entre otros.