Menu

Secretaría de Salud mejora indicadores al cierre de 2019

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Rumbo al cierre del ejercicio 2019, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, convocó a los jefes de las 10 Jurisdicciones Sanitarias y directores de unidades médicas a no bajar la guardia y cerrar filas en torno a los temas de mortalidad materna y dengue.

En reunión de trabajo, el funcionario estatal señaló que si bien la entidad dejó de ser el primer lugar nacional en ambos indicadores, no se deben descuidar las acciones ni estrategias de intervención, a fin de mantener esa incidencia a la baja.

En ese tenor, manifestó que 2019 fue un año bastante alentador para el sector salud de Chiapas, porque en el estado se sentaron las bases para la construcción y próxima implementación del Instituto de Salud para el Bienestar, que será una muestra para el país.

Asimismo, en vísperas de un nuevo año de trabajo, Cruz Castellanos subrayó que para 2020 se tiene muy bien definida la metodología de trabajo a aplicar, que está enfocada a la supervisión y rehabilitación de unidades de salud, el abasto de medicamentos y la capacitación del personal.

Mencionó que este plan de trabajo contempla abarcar con prioridad aquellas unidades que se ubican en las microrregiones, de tal manera que se pueda garantizar la plantilla completa con médico, enfermera y promotor. Además del mejoramiento a la infraestructura para ofrecer espacios dignos tanto a población usuaria como a la base trabajadora.

En cuanto al abasto de medicamentos, el secretario de Salud indicó a su equipo de colaboradores que para responder a la demanda de los pacientes, se dispone de un presupuesto de 375 millones de pesos para cubrir las necesidades del primer trimestre del próximo año.

“Nuestra Secretaría va a ir hacia buen puerto porque cuenta con el recurso humano necesario y tenemos muy bien definido lo que se va a hacer”, concluyó.