Menu

Isstech recibe “Plan de Continuidad de Operaciones ante Desastres Naturales y Antrópicos”

• Cuenta con asesoría y aval de la OIT; trabajadores fueron capacitados

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), se convirtió en el primer organismo de salud estatal en contar con un “Plan de Continuidad de Operaciones ante Desastres Naturales y Antrópicos”, avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras una ardua labor de aproximadamente ocho meses, el Isstech a través de su director general, Alberto Cundapí Núñez, recibió de la Organización dicho Plan que avala al Instituto como un ente preparado ante contingencias.

En ese sentido, Cundapí Núñez indicó que mediante un ejercicio de democracia participativa de su personal, en el Isstech juega un rol muy importante la suma de voluntades y de ideas, logrando un objetivo más de la Institución en esta administración.

“Hoy, dentro de las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estamos rompiendo paradigmas, que, sin duda, tendrán un alcance mayor, no sólo en este instituto, sino en todos los órganos de la actual administración pública”, puntualizó.

Destacó que todos los órganos públicos deben estar organizados, capacitados y dispuestos a dar todo, principalmente, dijo,enfocados al servicio de los derechohabientes y la población en general, ya que son ellos a quienes las instituciones se deben y tienen que presentar pronta y expedita atención a sus demandas, no únicamente en momentos de normalidad sino, aún más, en momentos críticos, ya que nunca se está exento de una contingencia mayor.

“Deseo manifestar mi agradecimiento a los compañeros integrantes del grupo de trabajo del Instituto que colaboraron en la elaboración del Plan, quienes hicieron posible que lo que era un sueño, un anhelo, hoy sea una realidad. Contar con un plan rector en materia de contingencias médicas y de prestaciones socioeconómicas, cumple con las expectativas de misión, visión, valores y objetivos de calidad y bienestar que promueve el gobierno de Chiapas en sus instituciones”, apuntó.

De igual forma, reconoció el esfuerzo de los consultores de la OIT, quienes coordinaron profesionalmente estos trabajos, pues sus asesorías ayudaron a darle el perfil técnico y operativo que debe tener un plan de esta naturaleza.

Cabe destacar que dicho plan contempló cuatro fases fundamentales: Elaboración de la agenda de riesgos; Preparación del plan y tarjetas de responsabilidades; Seminario de validación para el personal del Isstech y Ejercicio de aplicación y retroalimentación (simulacro).

Por su parte, Raúl Iván Gutiérrez Haaz, consultor de la OIT, indicó que este organismo únicamente brindó asesorías necesarias a las y los trabajadores, ya que el documento en su totalidad fue elaborado por el personal del propio Instituto: “Han hecho suyo el trabajo. Esto apenas es el primer paso, es cíclico. Se tiene que actualizar constantemente. Normalmente estamos expuestos a nuevos riesgos”.

De igual forma, el especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, Helmut Schwazer, aseguró que el resultado fue muy positivo, al tiempo de mencionar que será necesario desarrollar nuevas etapas en los diferentes inmuebles que el Instituto tenga, y realizar cursos de capacitación para que la fuerza laboral se actualice con este documento.

En dicho evento también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el delegado federal del IMSS, Roberto Sánchez Moscoso, y la diputada Valeria Santiago Barrientos.