Menu

EDIL ÓSCAR GURRÍA ENCABEZA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA EL MEJORAMIENTO URBANO UNAM- SEDATU 2019

• Los proyectos detonarán el desarrollo y bienestar de miles de tapachultecos.

• En los trabajos se consideró la opinión ciudadana para promover la seguridad, desarrollo económico, movilidad urbana, entre otros ejes.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula Chiapas

En el marco de la presentación de Proyectos del Programa Territorial Operativo: Mejoramiento Urbano UNAM- SEDATU 2019, el edil Dr. Óscar Gurría Penagos, aseveró que en la Cuarta Transformación del país encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsa el desarrollo territorial equitativo con la participación de los ciudadanos, generando obras que promueven el bienestar de todos.

La presentación contó con la participación de habitantes de los 4 Polígonos considerados en las acciones, quienes conocieron y expresaron su opinión acerca los proyectos que buscan generar el mejoramiento urbano en la Perla del Soconusco.

“Hoy conoceremos los proyectos que son resultado de los talleres realizados por el Instituto de Geografía de la UNAM, con el propósito de analizar propuestas, recoger opiniones y sugerencias para su implementación en el futuro inmediato, en donde quiero resaltar que tan solo para el año 2020 se espera una derrama de más de 500 millones de pesos en obras de justicia social para los Polígonos”, expresó.

El edil Gurría Penagos resaltó que todos y cada uno de los proyectos propician seguridad para los ciudadanos, desarrollo económico, movilidad urbana, entre otros aspectos que contribuyen al crecimiento sostenible de la Perla del Soconusco, con un estudio cimentado en la realidad local que contó con la participación de los especialistas de la UNAM- SEDATU.

“Quiero reiterar el agradecimiento al Presidente López Obrador y al Gobernador Escandón Cadenas por todo el apoyo a nuestra ciudad, con acciones contundentes que demuestran que en la Cuarta Transformación todos juntos, ciudadanía y gobierno, estamos impulsando el desarrollo territorial equitativo”, precisó.

El mandatario local sostuvo que como nunca antes en la historia de la ciudad se tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos, a través de un estudio integral que consideró la realidad social y el contexto urbano, logrando la Presentación de Proyectos del Programa Territorial Operativo.

Al hacer uso de la palabra la investigadora Social de la UNAM, Patricia Díaz Soto, detalló los diferentes proyectos en el rubro de mejoramiento urbano, en donde resaltó que para el Polígono 2 se identificaron proyectos como la infraestructura ciclista, construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), rehabilitación del Parque del Café, Parque Lineal del Par Vial, entre otros que hacen un total de seis acciones.

“Para el Polígono 4 se identificaron nueve proyectos entre los que se encuentran el Mercado Guadalupe, Polideportivo La Cebadilla, CEDECO Nuevo Mundo, construcción del Museo del Ferrocarril, rehabilitación de canchas deportivas en Fuerza y Progreso, entre otros”, expuso.

En la reunión de trabajo participó el especialista de la Coordinación de Proyectos Arquitectónicos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Omar Alejandro Vázquez Díaz; el secretario de Infraestructura Municipal, Iván Santos Alonso; la secretaria de Bienestar del Ayuntamiento, Nelly De León Zárate; la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa González; el representante de la Coordinación de Proyectos Arquitectónicos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Javier Velázquez Suárez; entre otros servidores públicos.