Menu

Planetario Tuxtla celebra siete años de divulgar la ciencia y tecnología en Chiapas

• Se unieron más de 250 visitantes entre público en general y estudiantes de la escuela primaria “Francisco Indalecio Madero”

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Al celebrar el séptimo aniversario del Planetario Tuxtla, el director general del Instituto de Ciencia Tecnología del estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, destacó el compromiso de esta administración de seguir impulsando el talento científico de las y los chiapanecos y fortalecer este centro astronómico, considerado uno de los más grandes y modernos, con alta tecnología en la proyección de imágenes del país y Latinoamérica.

El director general del ICTI externó su beneplácito del aniversario número 7 del planetario dedicado a divulgar la ciencia para las niñas, niños, jóvenes y el público en general, así como de ser un centro de gran importancia para la entidad.

A este festejo se unieron más de 250 visitantes entre público en general y estudiantes de la escuela primaria “Francisco Indalecio Madero”, quienes disfrutaron de proyecciones, visitas guiadas, pláticas y conferencias sobre diversos temas.

Cabe señalar que este espacio innovador de esparcimiento se localiza en el Parque Tecnológico de Convivencia Infantil de la capital chiapaneca, cuenta con espacios para actividades científicas, culturales y recreativas como son: La terraza astronómica, con dos telescopios: uno solar, para observación directa del sol, sin riesgo alguno para la vista; y otro para observación nocturna de la luna y otros astros.

En la Sala Universo se encuentran equipos interactivos que permiten adentrarse en los misterios del cosmos y la naturaleza. También cuenta con una zona de talleres y ludoteca, donde niñas y niños pueden realizar actividades manuales relacionadas con la ciencia.

En el Foro bajo las estrellas, se realizan presentaciones de libros, eventos culturales y conciertos a la luz de la luna, y en el Patio Equinoccio se pueden realizar observaciones a simple vista de las estrellas, tal como lo hacían los antiguos mayas.

En este tipo de espacios, la comunidad escolar puede comprender mucho mejor todos estos conceptos, así como presentaciones astronómicas dedicado a la divulgación para el público en general, y en el que es posible observar recreaciones del cielo nocturno en diversos lugares de la tierra y en diferentes momentos del año.