Menu

Carlos Morales Vázquez celebra 132 años de fundación del Puente y 111 años de historia de Terán

• Se reconocieron a personas que han contribuido al desarrollo cultural, artístico y deportivo en esta localidad ubicada al poniente de la ciudad

Por: Escena Chiapas/

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, participó en la conmemoración del 132 aniversario de la fundación de “El Puente” y 111 años de Terán, celebrado con eventos culturales, música de marimba, bailables regionales y entrega de reconocimientos a personas que han contribuido al desarrollo cultural, artístico y deportivo en esta localidad ubicada al poniente de la ciudad.

Carlos Morales Vázquez, acompañado de funcionarios del Ayuntamiento capitalino, así como de cronistas y personalidades distinguidas de la delegación Terán, realizaron una ofrenda floral al fundador de este lugar, Manuel Mier y Terán, General Insurgente que participó en batallas para lograr la Independencia de nuestro país en 1810.

“Terán es un pueblo maravilloso, el general Mier y Terán fue un extraordinario hombre, esta región maravillosa de nuestra ciudad es la entrada a Tuxtla Gutiérrez, vamos a cuidar sus tradiciones, su cultura, me da mucho gusto que el día de hoy se reconozca a quienes han dado vida cultural, su poesía, su música y su danza a este rincón de nuestro estado”.

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo en conjunto que tanto autoridades delegacionales, como la sociedad civil, han realizado de la mano en acciones emprendidas por el gobierno de la ciudad, logrando resultados positivos en favor de la salud, el cuidado al medio ambiente y la imagen urbana.

“Aquí en Terán hemos iniciado con los contenedores, mejorando la salud y cuidado del medio ambiente. Vamos a continuar con el rescate de espacios públicos, estamos haciendo un trabajo extraordinario junto al agente municipal. Vamos apoyar para mejorar el servicio de limpia, alumbrado, drenaje rehabilitado, pero tenemos que participar todos y vamos a tener un parque digno, en donde puedan convivir y seguir conservando estas fiestas, para cuidar nuestra tradición”.

Por su parte, Luis Antonio Chai Jiménez, en representación del comisariado de Terán y de ciudadanos de este lugar, destacó la presencia del edil capitalino, siendo ésta dijo, la primera ocasión en que un presidente municipal acude a la celebración, siendo ésta visita ya, parte de la historia Teraleña.

“En nombre de la comunidad de Terán agradecemos lo que ha hecho por Terán, rescatando la casa de la cultura, compromiso cumplido por usted y por todo lo que se ha logrado para este lugar”.

Este evento fue realizado en conjunto con la Coordinación de agencias municipales, la agencia de Terán y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura.

El 4 de diciembre de 1908, a la Congregación de Familias “El Puente” establecidas a 4 kilómetros al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con 1174 habitantes; se le concede la categoría de “Municipio Libre” y a la vez, se le otorga el nuevo nombre de TERÁN en honor al General Insurgente Manuel Mier y Terán.