Menu

Se instala Comité Estatal para la Seguridad en Salud

• Chiapas se encuentra preparado para las urgencias epidemiológicas, desastres provocados por fenómenos naturales y acontecimientos sociales

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de contar con las herramientas necesarias que permitan abordar de manera rápida, ordenada y eficaz las urgencias epidemiológicas y desastres provocados por fenómenos naturales, la Secretaría de Salud del Estado instaló el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, aseguró que actualmente el sistema de salud se encuentra preparado para responder ante una situación emergente y/o desastre natural.

Mencionó que se trabaja con prioridad en la prevención de las enfermedades a través de la actualización de esquemas de vacunación, control y prevención del dengue, así como en la atención médica a la población en riesgo -local y migrante-, con la finalidad de reducir brotes de epidemias y contagios.

Así mismo, Domínguez Zárate señaló que el sistema de salud se concentra en la preparación y capacitación del personal para que sepa actuar de manera eficaz y eficiente ante las emergencias en salud.

Durante la presentación del Plan Estatal de Emergencias en Salud, el funcionario puntualizó que la instalación de este comité fortalece el sistema de salud y los trabajos coordinados con otras secretarías e instancias en materia de seguridad y protección civil.

Detalló que las acciones se efectúan de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil, ya que de forma estratégica las 10 jurisdicciones sanitarias del estado cuentan con enlaces activos de la Unidad Interna de Protección Civil para trabajar de la mano con los encargados de esta dependencia que se encuentran distribuidos en las 15 regiones de la geografía chiapaneca.

Cabe indicar que las Unidades Internas de Protección Civil que se ubican en las 10 jurisdicciones sanitarias, así como en la oficina central, están diseñadas para salvaguardar la vida de las y los trabajadores de salud, visitantes y pacientes en las unidades médicas, en caso de presentarse alguna contingencia epidemiológica, situación provocada por fenómenos naturales o manifestación social, entre otros accidentes de riesgo.

En su calidad de testigo de honor en la conformación del comité, el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, expresó que como política pública no se puede proteger la vida o la salud con la intervención de una sola institución, porque esto es un engranaje donde se necesita de todo un sistema de instancias que trabaje a favor de la protección y seguridad de la población.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud está integrado por las secretarías de Salud y de Protección Civil, IMSS, ISSSTE, Isstech, DIF, Cruz Roja Mexicana y Centro Regional de Alta Especialidad.