Menu

Reconocen PNUD y Unicef Programa de Escuelas Resilientes del Cobach

• Es la primera institución de educación media superior en Chiapas que recibe esta distinción

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgo de Desastres en México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entregó un reconocimiento al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), tras la implementación del Programa Escuelas Resilientes.

Este plan, que se puso en marcha desde septiembre en los 338 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas, suma a la construcción e implementación del proceso de fortalecimiento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres y la protección civil en el sector educativo.

El reconocimiento, avalado por el coordinador oficial nacional del Programa de Apoyo para la reducción de riesgos de desastres en México del PNUD, Xavier Moya, y por la oficial nacional de Educación de la Unicef México, Hanna Monsivais, fue recibido por la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes.

A nombre de la comunidad cobachense, la directora general manifestó que el Programa Escuelas Resilientes ha contribuido en que más de 90 mil estudiantes de la institución aumenten sus conocimientos para saber cómo actuar y reaccionar ante situaciones adversas que pueden presentarse en su entorno, desde fenómenos sociales hasta desastres naturales.

Durante la entrega de esta distinción, se informó que el Cobach es la única institución que también cuenta con un programa calendarizado de acciones y una plataforma digital que permite dar seguimiento a las acciones de cada plantel, además de concentrar los reportes de cada actividad con alcances, impactos y logros.

En este sentido, se dio a conocer que la estrategia Lunes Preventivo permite abordar cada semana, temas adaptados a cada localidad y a las necesidades del alumnado, para saber cómo proceder ante inconvenientes diversos.