Menu

GOBIERNO MUNICIPAL Y UNACH PRESENTAN RESULTADOS DE LA CONSULTA CIUDADANA TAPACHULA 2020.

·        Participaron 28 mil 039 tapachultecos.

·        Se distribuirán 15 mil bolsas ecológicas en el municipio.

·        El próximo año se realizarán tres consultas ciudadanas más.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) 2019, dieron a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana Tapachula 2020 efectuada el primer domingo de diciembre y en la que participaron 28 mil 039 tapachultecos.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Municipal, detalló que se imprimieron 31 mil papeletas con cuatro preguntas enmarcadas en el Plan Municipal de Desarrollo, relacionadas al uso de bolsas ecológicas, instalación de luminarias, multas por arrojar y quemar basura en la vía pública y construcción del parque lineal.

Se instalaron 79 puntos de opinión en la geografía municipal 63 en la zona urbana y 16 en las zonas rurales alta y baja para desarrollar la consulta Ciudadana Tapachula 2020 que calificó como “Histórica porque ninguna administración había cumplido con las herramientas legales que existen en la ley pero no eran observadas, transparente porque se contó con el respaldo y participación de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas quienes junto con los servidores públicos realizaron un importante despliegue en los puntos de participación, por lo que agradezco a todos su apoyo”.

Correspondió al Director de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNACH Campus IV, Humberto Brizuela García pormenorizar los resultados obtenidos en la Consulta Ciudadana Tapachula 2020, donde participaron 110 estudiantes de esa casa de estudios.

En la pregunta número uno correspondiente a la instalación de luminarias en diferentes colonias de Tapachula, el 96 por ciento de la población votó a favor y el 4 por ciento votó en contra. En la segunda pregunta concerniente al uso de bolsas ecológicas donadas por el ayuntamiento el 72 por ciento de la población aprobó la medida mientras que el 28 por ciento consideró innecesaria la propuesta.

Los resultados de la tercera pregunta dirigida a la población sobre el conocimiento de las multas establecidas por quemar y arrojar basura en la vía pública que serán aplicadas en días próximos un 89 por ciento de la población respondió que sí conoce esta disposición mientras el 11 por ciento respondió que no estaba enterado. En la última y cuarta pregunta sobre la construcción del parque lineal el 88 por ciento de los tapachultecos dieron su opinión a favor de la obra y el 12 por ciento señaló que no le interesa.

En la consulta participó el 51 por ciento de los hombres y el 49 por ciento de las mujeres de Tapachula, por ello el Presidente Municipal comentó que en fecha próxima comenzará la distribución de al menos 15 mil bolsas ecológicas en el municipio “La Consulta Ciudadana del pasado domingo confirma un principio rector de la Cuarta Transformación que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, confirmar en los hechos Gobiernos del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

“Queremos consolidar la democracia participativa de este Gobierno Municipal, por ello, para el 2020 estaremos realizando 3 consultas más para seguir manteniendo la confianza en este gobierno, es decir, la gobernanza”.

En la presentación de resultados estuvieron presentes el Secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa González y el estudiante de la UNACH, José Luis Narváez Ortiz, así como representantes de la CANACO SERVITUR, CANACINTRA, directores de instituciones del nivel básico entre otros invitados especiales.