Menu

Laboratorio de Salud Pública de Chiapas ratifica primer lugar nacional en calidad

• Por décima ocasión recibe el Premio “Caminando a la excelencia”

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, entregó al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) el Premio Nacional “Caminando a la Excelencia”, que por décima ocasión obtiene esta unidad de salud gracias a los altos estándares de calidad en la realización de pruebas para el diagnóstico de diversas enfermedades.

En una reunión organizada en el marco del Día del Químico, que se celebra cada 1 de diciembre, el funcionario estatal aprovechó para agradecer a la jefa del LESP, Adriana Gómez Bustamante, y a cada uno de los miembros de su equipo de trabajo por la voluntad para hacer bien las cosas. Asimismo, reconoció su esfuerzo y los exhortó a continuar con los éxitos que redundan en ofrecer servicios de calidad a la población.

“En Chiapas no es sencillo hablar de su naturaleza, los vectores y todos los microorganismos que causan grandes enfermedades. Son ustedes justamente quienes nos dicen dónde están, cómo están y cómo se comportan, y si eso se hace sistematizado a través de medidores e indicadores, como bien lo llevan a cabo en esta buena institución, tiene que ser reconocido, y una cosa es que lo reconozca yo, pero que lo reconozca la Federación es algo de suma importancia”, subrayó.

Durante el Encuentro Nacional de Salud Pública 2019, realizado en la Ciudad de México el pasado mes de octubre, el estado de Chiapas obtuvo el primer lugar en el componente Red de Laboratorios del Premio “Caminando a la Excelencia”, reconocimiento que otorga la Federación y que el secretario de Salud estatal hizo extensivo al LESP.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas se ha distinguido por la competencia técnica del personal y la calidad y concordancia en los resultados de los diagnósticos que garantizan confiabilidad.

El primer lugar nacional en red de laboratorios ubica a Chiapas como la mejor entidad del país en la realización de pruebas confiables y oportunas en los diagnósticos de rotavirus, chagas, infecciones respiratorias agudas bacterianas, brucelosis, paludismo, VIH, hepatitis A, B y C, sífilis, rubeola, sarampión, varicela, dengue, chikungunya, zika, infecciones asociadas a la atención de la salud, neumococo, cólera, meningitis bacteriana, rabia, tuberculosis en humanos, influenza y la clasificación de artrópodos de importancia médica como alacranes, arañas, larvas de moscas, garrapatas, entre otros.