Menu

Encabeza Yamil Melgar 2ª Jornada de Sensibilización de la Reforma Laboral

Por: Escena Chiapas/

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), de forma conjunta con el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura del Estado, realizaron la “Segunda Jornada de Sensibilización de la Reforma Laboral”, en el Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en Tapachula.

Durante el acto inaugural, el titular de la SEyT, Yamil Melgar Bravo, expresó la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para avanzar en la implementación de las nuevas disposiciones jurídicas de la Reforma Laboral que permitirán fortalecer el desarrollo de los factores de la producción.

En tal sentido, reiteró que dicha Reforma centra sus objetivos en la búsqueda de la competitividad empresarial; otorga certeza jurídica y asegura la paz laboral, como bien común que requieren las empresas para lograr su estabilidad financiera, atrayendo mayor inversión, tanto local como extranjera.

Al respecto, alentó al empresariado de Tapachula y de la Región del Soconusco a sentirse con la tranquilidad de que pronto se verán los beneficios que, sin lugar a dudas, generarán mayor riqueza a través de crear más y mejores empleos, asegurando la permanencia de las empresas bajo la premisa de la participación democrática de las dirigencias o burocracias sindicales.

Yamil Melgar precisó que se trata de materializar sus beneficios, logrando el crecimiento sostenido de la economía a fin de impulsar los diversos sectores empresariales para tener como resultado el bienestar de la calidad de vida de las familias de las y los trabajadores, además de consolidar la formalización del empleo con derechos laborales y acceso a la justicia social.

Ante el magistrado José Alonso Culebro Díaz, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, así como del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, Melgar Bravo destacó la importancia de la colaboración interinstitucional de los diferentes actores políticos, sociales, académicos y empresariales, incluyendo el Congreso del Estado, para avanzar hacia la consolidación del desarrollo.

Destacó la importancia de las nuevas disposiciones que involucran a sindicatos, autoridades, así como a las y los trabajadores y patrones en cumplimiento a lo dispuesto, modificando ordenamientos legales bajo los ejes de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, productividad laboral y la democratización de la vida sindical.

Ante personal jurisdiccional del Poder Judicial, socios de barras e integrantes de colegios de abogados y estudiantes de derecho de esa región, el titular de la SEyT consideró que el gobierno de la Cuarta Transformación realiza esfuerzos sin precedentes para lograr una histórica y auténtica reforma laboral que permita avanzar, sin simulaciones, en la mayor disminución de la desigualdad laboral.

Subrayó que el grupo interinstitucional que se integró en septiembre trabaja alineado a la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, el cual ha logrado importantes acuerdos, tales como el contar con una estructura organizacional del Centro Estatal de Conciliación Laboral, misma que se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda para determinar el presupuesto requerido, en apego a los lineamientos de austeridad y racionalidad en el gasto.

De igual modo, se elaboró la Propuesta de Ley del Centro Estatal de Conciliación Laboral, que está en revisión en la Consejería Jurídica.

Asimismo, el Poder Ejecutivo a través de la SEyT mantiene comunicación permanente con el Poder Judicial del Estado para que la implementación del nuevo sistema de justicia laboral sea de forma integral.

Finalmente, mencionó que Chiapas forma parte del Grupo de los 10 estados propuestos por la Federación para la implementación de la Reforma Laboral programada para octubre del 2020, junto con Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En esta Jornada participaron ponentes destacados a nivel nacional, calificados en la implementación de las reformas en materia laboral, como es el caso del consejero de la Judicatura del Estado de México y titular del Órgano Implementador en la Reforma Laboral en el Estado de México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez; la directora general del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, María Claudia Campuzano Caballero y el director del Bufete de Buen, Carlos de Buen Unna.

Asimismo, la magistrada María de Lourdes Hernández Bonilla, del Consejo de la Judicatura, y Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas.