Menu

Secretaría de Salud declara el 2 de diciembre como Día Estatal por la Prevención del Suicidio

• “Con amor, sí a la vida, juntos por la prevención del suicidio”

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como parte de las estrategias para la prevención del suicidio, la Secretaría de Salud del estado declaró oficialmente el 2 de diciembre como Día Estatal con Amor, Sí a la Vida, Juntos por la Prevención del Suicidio.

En este marco, se llevó a cabo el foro Proyecto de Vida para Padres “Con Amor, Sí a la Vida”, cuyo tema principal está basado en educar con amor, comunicación entre padres e hijos, así como apoyar los sueños de los hijos e hijas, ya sean artísticos, deportivos, culturales y/o académicos.

En representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, argumentó que este día se establece en pro de la prevención del suicidio en la población joven y adolescente, para llevar a cabo talleres, foros y pláticas, en coordinación con otras instituciones gubernamentales.

En ese sentido, el funcionario estatal exhortó a padres y madres de familia a realizar todas las actividades, fomentando los valores como el amor y la confianza, además de estar pendientes de cualquier cambio emocional que pueda alterar la conducta de niñas, niños y adolescentes, y de esta manera poder actuar de inmediato para prevenir alguna acción que pueda poner en riesgo la vida.

Así mismo, Coutiño Niño reconoció el esfuerzo que realiza la Coordinación Estatal de Salud Mental al trabajar de manera coordinada con las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como con otras dependencias que apoyan y aplican las estrategias para prevenir el suicidio en la entidad.

Cabe señalar que las unidades de salud distribuidas en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, replican las estrategias en pro de la prevención del suicidio en la población adolescente; además, ofrecen atención psicológica gratuita a los jóvenes con algún problema de salud mental, así como orientación a los padres y madres de familia.

Es preciso mencionar que en México, la mayor carga de mortalidad por el suicidio se encuentra en los estados del sur, como son Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Al foro asistieron padres y madres de adolescentes y jóvenes que laboran en diferentes instituciones gubernamentales, quienes estuvieron motivados al escuchar el testimonio de vida titulado “Luchando para vivir”, a cargo del atleta y seleccionado nacional de lucha del Instituto del Deporte, Eduardo Maximiliano García Betanzos.

Además, se divirtieron con la comedia “Corazón”, realizada por personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas. Y aprendieron con la ponencia “Ya no puedo más”, impartida por Víctor Alonso Díaz Anza, psicólogo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el acto inaugural estuvieron presentes la jefa de Prevención de la Coordinación del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, Mercedes del Rosario Burguete Cal y Mayor; la secretaria académica de la Unicach, Aurora Serrano Robledo; la jefa de Calidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gladis Elena Bonifaz Cordero.

Así como la directora del Instituto de la Juventud del estado, Judith Hernández Ramírez; la responsable del Área de Psicología del Instituto del Deporte de Chiapas, Magali Palacios Robledo; la jefa del Departamento de Promoción de los Derechos del DIF estatal, Dina Robledo Velázquez; y el coordinador de Estrategia Digital del Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas, José María Hernández.