Menu

EDIL ÓSCAR GURRÍA ATESTIGUA CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE 62 NUEVOS POLICÍAS MUNICIPALES

• En su mensaje, el mandatario local resaltó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para garantizar el órden y la paz social.

• Sostuvo que las 10 Estrategias por la Seguridad de Tapachula, dan resultados en beneficio de los ciudadanos.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula Chiapas

Al encabezar la Ceremonia de Graduación de 62 nuevos Policías al Servicio de la Seguridad Pública Municipal, el alcalde Dr. Óscar Gurría Penagos aseveró que su administración avanza con paso firme para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos, que hoy cuentan con una corporación sólida y confiable que responde a las necesidades de los tapachultecos.

Durante el evento realizado en la explanada externa del Palacio Municipal, el mandatario local expresó que los nuevos elementos aprobaron satisfactoriamente los filtros de reclutamiento y selección establecidos por la normatividad vigente, entre los que se encuentran exámenes psicológicos, toxicológicos, psicométricos, entre otros aplicados por personal del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado en el Estado de Chiapas.

“Me da gusto anunciar a los ciudadanos que los nuevos guardianes del órden de esta ciudad adquirieron destrezas en arme y desarme de pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, orden cerrado con arma larga fusil AR15, manejo y empleo del bastón policial, perspectiva de género, nociones de derecho penal, derechos humanos, primer respondiente, juicios orales, justicia penal para adolescentes, proximidad social, prevención de la violencia y la delincuencia, disturbios civiles, primeros auxilios, entre otros temas”, subrayó.

Gurría Penagos dijo que los nuevos esquemas de selección y reclutamiento buscan que los ciudadanos tengan confianza por los policías municipales, que en la Perla del Soconusco, incrementaron de 417 a 546 en los primeros doce meses de la administración.

“En Tapachula seguiremos con una política de trabajo de cero tolerancia a la delincuencia, para nosotros la seguridad es un reto permanente, por eso continuaremos trabajando en sintonía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, agregó.

Para concluir su mensaje expuso que hoy Tapachula cuenta con una corporación con instalaciones dignas, mayor capacitación a elementos, recursos tecnológicos y otros ejes que permiten a los elementos mayor proximidad ciudadana.

Al hacer uso de la palabra el director General del Instituto de Formación Policial del Estado de Chiapas, Nicolas de Jesús Trinidad Náfate, resaltó que la graduación de los 62 nuevos elementos es un logro importante para la administración del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos.

“Quiero felicitarlo porque esta es una acción trascendental que se refleja en mayor seguridad para las familias, que ahora tendrán elementos preparados que actuarán eficazmente para garantizar la paz social en esta ciudad”, concluyó.

Cabe mencionar que durante el evento se llevó a cabo la Demostración de los Niveles de Adiestramiento obtenidos durante el “Curso de Formación Inicial para Policías Preventivos”, que tomaron los aspirantes durante un período de cinco meses comprendido del 8 de julio al 22 de noviembre del año en curso.

Al evento asistió la 2ª regidora del Ayuntamiento, Viridiana Figueroa García; la 6ª regidora, Elvira Ávalos López; el delegado Región VIII Soconusco del SESESP, José Rodolfo Cancino Monterrosa; la 9ª regidora Martha Patricia Velázquez Nishizawa; el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Enock García Palazuelos Domínguez; el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto; entre otros servidores públicos.